Guía docente de Interpretación de Pruebas Diagnósticas de Laboratorio (M22/56/2/6)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 02/06/2022

Máster

Máster Universitario en Atención Farmacéutica

Módulo

Herramientas Útiles en Atención Farmacéutica

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Javier Díaz Castro
  • María Inmaculada López Aliaga
  • Antonio Sánchez Pozo

Tutorías

Javier Díaz Castro

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 12:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)
    • Lunes 9:30 a 10:30 (Dpto Fisiología)
    • Miercoles 9:30 a 10:30 (Dpto Fisiología)
    • Miércoles 12:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)
    • Miércoles 9:30 a 10:30 (Dpto Fisiología)
    • Miercoles 12:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)
    • Viernes 9:30 a 10:30 (Dpto Fisiología)
    • Viernes 12:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)
  • Segundo semestre
    • Lunes 15:00 a 17:00 (Dpto Fisiología)
    • Martes 15:00 a 17:00 (V)
    • Jueves 15:00 a 17:00 (Dpto Fisiología)

María Inmaculada López Aliaga

Email
Tutorías anual
  • Lunes 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)
  • Miércoles 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)
  • Miercoles 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)
  • Viernes 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)

Antonio Sánchez Pozo

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 9:30 a 12:30 (Despacho Facultad)
    • Martes 9:30 a 12:30 (Despacho Facultad)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Despacho Facultad)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Despacho Facultad)
    • Miercoles 10:30 a 13:30 (Despacho Facultad)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Interpretación del hemograma.

Seguimiento y control de la diabetes.

Evaluación del riesgo aterógeno.

Pruebas de seguimiento en coagulación y fibrinolisis.

Semiología diagnóstica.

Enfermedades genéticas, adquiridas y congénitas. Consejo genético.

Pruebas funcionales.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Estar en posesión de la Licenciatura o el Grado en Farmacia o Ciencias Farmacéuticas

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los distintos parámetros empleados en clínica para la detección y seguimiento de las enfermedades más comunes.
  • Ver competencias

 

El alumno será capaz de:

  • Interpretar las pruebas diagnósticas.
  • Ver competencias

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Criterios para la interpretación de resultados del laboratorio: Objetivos y niveles de diagnóstico. Análisis de la variabilidad analítica y biológica y su control. Semiología diagnóstica.
  • Diagnóstico diferencial y para el seguimiento de síndromes como la diabetes o la arteriosclerosis.
  • Diagnóstico diferencial y seguimiento de anemias.
  • Diagnóstico diferencial y seguimiento de trastornos de la coagulación.

Práctico

  • Revisión sistemática casos clínicos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  1. Gaw A, Cowan RA, O´Reilly D, Stewart MJ, Shepherd J. Bioquímica Clínica. Harcourt, 2001.
  2. González de Buitrago JM, Arilla E, Rodríguez-Segade S, Sánchez-Pozo A. Bioquímica Clínica. Interamericana McGraw Hill, 1998.
  3. Cox TM, Sinclair J. Molecular Biology in Medicine. Blackwell Science, 1997. 4.Fischbach FT. Manual de Pruebas Diagnósticas. McGraw-Hill Interamericana, 1997
  1. Lee GR. (ed) Wintrobe´s Clinical Hematology, Lea & Febiger, 1993.
  2. Tierney LM, McPhee SJ, Pappadakis MA. Current Medical Diagnosis & Treatment. Prentice-Hall International, 1997. 7.Wallach J. Interpretación Clínica de las Pruebas de Laboratorio, 4ª ed. Masson, Barcelona 2002

Bibliografía complementaria

  1. Cohen RD, Lewis B, Alberti KGMM, Denman AM. The Metabolic and Molecular Basis of Acquired Disease. Baillière Tindall, 1990.
  2. Scriver CR, Beaudet AL, Sly WS, Valle D (eds). The Metabolic and Molecular Bases of Inherited Disease. McGraw-Hill, 1995.
  3. Herrera J. Manual de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. Elsevier, 2003

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Asistencia a sesiones (obligatoria)

SE4. Participación en las discusiones (10%)

SE2. Memoria del trabajo de investigación (60%)

SE3. Presentación del trabajo (30%)

Evaluación Extraordinaria

Asistencia a sesiones (obligatoria)

SE4. Participación en las discusiones (10%)

SE2. Memoria del trabajo de investigación (60%)

SE3. Presentación del trabajo (30%)

Evaluación única final

 

SE2. Memoria del trabajo de investigación (60%)

SE3. Presentación del trabajo (40%)

Información adicional