Posgrados

Másteres

Titulación
Asignatura / Materia
Módulo 2 de especialización: Antropología de poblaciones actuales, actividad física y salud
Evolución de los modos de vida y su relación con la salud
Entrenamientos especiales
Entrenamiento en técnicas ginecológicas
Entrenamientos especiales
Generalidades
Atención al paciente urgente
Procesos asistenciales urgentes I
Procesos asistenciales urgentes II
Metodología de investigación
Metodología de investigación
Prácticas externas
Prácticas externas
Módulo I: Materias comunes
Conocimiento y valoración de las incapacidades en personas dependientes
Continuidad de cuidados y procesos de discapacidad, dependencia y de fin de vida
Cuidado informal/familiar y salud
Sistema nacional de salud y gestión de los recursos socio-sanitarios en la dependencia, discapacidad y proceso de fin de vida
Módulo II: Metodología de la investigación
Diseños de investigación y transferencia de conocimientos
Métodos de investigación científica y recursos informáticos
Módulo III: Materías específicas. Ámbito físico/sensorial
Discapacidad y problemas crónicos de salud en la infancia y la adolescencia
Envejecimiento activo, calidad de vida y prevención de la dependencia
Módulo III: Materías específicas. Ámbito psicológico/mental
Discapacidad y dependencia en salud mental
Módulo III: Materías específicas. Ámbito sococultural
Perspectiva antropológica de la discapacidad y de los procesos de fin de vida
Problemas éticos en la discapacidad y en el final de la vida
Módulo IV: Seminarios
Habilidades de comunicación y autocontrol para profesionales de la salud
Profundización en la práctica basada en la evidencia
Módulo específico I: Diversidad cultural en el ámbito educativo
Desigualdades sociales: Desigualdades sanitarias
Hábitos dietéticos y cultura
Módulo de formación obligatoria: Materias de gerontología
Atención sanitaria a la población mayor
Módulo optativo
Salud y tercera edad
Módulo optativo II. Adulto y geriatría
Deterioro de la movilidad y continuidad de los cuidados. Abordaje psicológico en los trastornos del movimiento
(SC1/56/1) Máster universitario en profesorado de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas
Específico
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes a la especialidad
Complementos para la formación disciplinar
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa
(SM1/56/1) Máster universitario en profesorado de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas (campus de melilla)
Específico
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes a la especialidad
Módulo específico
Aprendizaje y enseñanza de los procesos sanitarios
Complementos de formación de los procesos sanitarios
Prácticum (prácticas externas)
Prácticas externas
Prácticum (trabajo fín de máster)
Trabajo fin de máster

Doctorado: Actividad Física y Salud. Programa

Abierta Objetivos Científicos y Contenidos de los Cursos opciones de configuración

Objetivos Científicos y Contenidos de los Cursos

“La salud no lo es todo, pero sin salud no hay nada”
Schopenhauer

En la actualidad, existen una serie de enfermedades, denominadas enfermedades de la civilización moderna, que están a la cabeza de las estadísticas de las afecciones que causan la muerte de la población. La etiología de estas enfermedades invoca una serie de factores exógenos (hábitos de vida, alimentación, toxicomanías, inactividad, etc.) y otras endógenas (presión sanguínea elevada, tasa de colesterol alta, etc.) que las originan. De todas ellas la carencia motriz y los hábitos de vida desempeñan el papel más importante, pues todo órgano no tiene mayor capacidad que la de su nivel de solicitación. Además, hoy día no solo se entiende por salud la ausencia de enfermedad, sino que tienen un valor superior, integrando en este concepto el bienestar psicosocial que proporciona la independencia y la relación con los otros.

En conseguir esta salud, cada vez más se recurre a la actividad físico, ya que realizada con asiduidad ayuda a controlar los factores de riesgo, tanto exógenos, como endógenos proporcionando salud y bienestar en todos los grupos de edad, actuando también como terapia preventiva. La importancia que el Sistema Educativo Español da a la actividad física con fines de salud, se traduce con su inclusión en la Enseñanza Secundaria (ESO), desde hace más de una década como tema Transversal de educación para la Salud. Otra muestra de la importancia de este tema, son las continuas manifestaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en sus directivas y directrices, recomendando a los Estados, que dediquen partes de sus esfuerzos a la promoción de la salud de sus ciudadanos por medio de la actividad física y que dediquen parte de sus recursos a la investigación en esta línea.

En la comunidad de Andalucía de la que formamos parte, en su segundo Plan de Salud propone como objetivos concretos promocionar la actividad física como práctica saludable para mejorar la salud de la población. En este campo, los conocimientos están avanzando con gran rapidez y las líneas se están ampliando y desarrollando acorde con la mayor importancia que están teniendo, por lo que los conocimientos que tenemos sobre la actividad física salud deben modificarse y corregirse, en otros aspectos, con las conclusiones aparecida con los últimos trabajos de investigación, lo que nos llevaría a impartir nuevos contenidos. Esto hace que la investigación en esta línea esté en boga y necesita de profesionales capaces de aportar las conclusiones necesarias para ser aplicadas en el campo práctico. Estos profesionales solamente se consiguen formándose en los procesos de investigación y completando sus conocimientos en actividad física y salud, por este motivo nos hemos unido los dos departamentos, enfermería y educación física.

Departamentos Responsables

  • Departamento de Educación Física y Deportiva.
  • Departamento de Enfermería.

Departamentos Colaboradores

  • Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico
  • Psicología evolutiva y de la educación
  • Servidicio Andaluz de Salud

Titulaciones con acceso al programa

  • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Licenciado en Medicina
  • Licenciado en Psicología

Baremo para la selección de estudiantes

  • Expediente académico de pregrado (70%)
  • Pertenencia a un grupo de investigación relacionado con el programa
  • Publicaciones de difusión de la investigación relacionadas con las líneas de programa
  • Otros méritos relacionados con las líneas del programa

Coordinador del Programa

  • Carmen Villaverde Gutiérrez
    • Teléfono: 958242362
    • Fax: 958242894
    • E-mail: carmenvg@ugr.es
    • Dpto. de Enfermería. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud

Responsable Admistrativo del Programa

  • Jóse María López Fernández
    • Teléfono: 958243483
    • Fax: 958242894
    • E-mail: depenfer@azahar.ugr.es
    • Dpto. de Enfermería. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud

Créditos y Plazas

  • N° de créditos fundamentales: 22.5
  • N° de créditos metodológicos: 9.5
  • N° total del créditos: 32
  • N° máximo de plazas: 20
  • Dpto. de Enfermería. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud