Guía docente de Comunicación en Atención Farmacéutica (M22/56/2/2)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 02/06/2022

Máster

Máster Universitario en Atención Farmacéutica

Módulo

Atención Farmacéutica

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Fernando Martínez Martínez
  • Maria Victoria Garcia Cardenas
  • Fermin Quesada Jimenez
  • María Isabel Valverde Merino

Tutorías

Fernando Martínez Martínez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Técnicas de comunicación.

Comunicación con el paciente.

Comunicación con los profesionales de la salud.

Equipos multidisciplinares de atención al paciente.

Comunicación científica.

Medios de comunicación y Atención Farmacéutica.

Coaching y team building

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Estar en posesión de la Licenciatura o el Grado en Farmacia y Ciencias Farmacéuticas

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

- Trabajar con flexibilidad y versatibilidad

- Saber comunicarse tanto con el paciente como con otros profesionales sanitarios

- Ser capaces de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, comunicando sus conclusiones y promoviendo el uso racional del medicamento

- Conocer los servicios profesionales farmacéuticos de la atención farmacéutica

- Saber realizar una entrevista motivacional

- Conocer las creencias en salud de los pacientes

- Ayudar a los pacientes e en el proceso de uso de los medicamentos

- Saber utilizar herramientas de comunicación y educación sanitaria a los pacientes

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Características del comunicador

Comunicación centrada en el paciente

Entrevista motivacional

Fase exploratoria

Fase resolutiva

Lenguaje no verval

Negociación y agresividad

Paciente anciano

Realación Farmacéutico-médico

Coaching y team building

Práctico

  • Resolución de casos clínicos
  • Desarrollo de herramientas para la medida de intervenciones farmacéuticas
  • Interpretación de resultados clínicos, económicos y humanísticos
  • Rol playing de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales
  • Simulación de casos reales con pacientes
  • Practica de habilidades blandas
  • Simulación de evaluación de tecnologías sanitarias

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Barranco-Navarro J. Comunicación y habilidades sociales . Universidad de Granada Borrell-i Carrió F. La entrevista clínica: apuntes para una práctica asistencial basada en la reflexión (I).

¿Por qué nos cuesta tanto sonreir? En: JANO EMC. Viernes 3 de diciembre de 1999. 57 (1323).

Lefèvre JM. Diríjase siempre a alguien. Cap. 1. En: Saber comunicar para ser más eficaz en el trabajo Ed. Ediciones Deusto S.A. 19-33. Fletcher JA, Gowing DF.

¿Que escribo? . Cap. 1. En: Fletcher JA, Gowing DF.

La comunicación escrita en la empresa. Cómo redactar con precisión y fluidez Ed. Deusto. 15-22.

Rodríguez-Bayon A, Castillo-Castillo R, Pulido-Diez. Emociones en la consulta. En: Dimensión Humana. Abril 1998. 2 (2): 45-

Enlaces recomendados

https://catedraaf.org/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluación de asistencia obligatoria al módulo.
Trabajos donde se evaluará: individualmente y en conjunto el trabajo realizado, con criterios previamente.
Ejecución de las competencias, así como el grado de participación. Inquietudes mostradas por el alumnado a la hora de proponer y
realizar su trabajo encomendado.

Asi mismo cada profesor realizará una prueba escrita u oral sobre su parte. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 20% de la nota Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la nota Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10% de la nota

Evaluación Extraordinaria

Evaluación única final

Información adicional

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

Marcos teóricos para el cambio de conducta en pacientes no adherentes

Herramientas de Comunicación entre profesionales sanitarios

Herramientas de Comunicación Farmacéutico-Paciente