Guía docente de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica (M27/56/2/10)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2024

Máster

Máster Universitario en Neurociencias Básicas, Aplicadas y Dolor

Módulo

Módulo III. Neurociencias Aplicadas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Alfonso Caracuel Romero
  • Miguel Pérez García

Tutorías

Alfonso Caracuel Romero

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:00 a 15:00 (Despacho 378 F.Psicología)
  • Segundo semestre
    • Martes 9:00 a 10:00 (Despacho 378 F. Psicología)
    • Martes 14:00 a 14:30 (Despacho 378 F. Psicología)
    • Martes 11:00 a 12:00 (Despacho 378 F. Psicología)
    • Miércoles 11:00 a 14:30 (Despacho 378 F. Psicología)
    • Miercoles 11:00 a 14:30 (Despacho 378 F. Psicología)

Miguel Pérez García

Email
Tutorías 2º semestre
  • Miércoles 9:00 a 11:00
  • Miércoles 19:00 a 21:00
  • Miércoles 16:00 a 15:00
  • Miércoles 13:00 a 14:00

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Este curso pretende familiarizar a los alumnos con los aspectos fundamentales de la Neuropsicología Clínica, centrándose fundamentalmente en las características esenciales de la evaluación neuropsicológica, y más específicamente en la evaluación de los procesos y componentes de la atención, memoria y funciones ejecutivas en distintas poblaciones de interés para la neuropsicología. Además, el curso incluye los mecanismos de la rehabilitación neuropsicológica y las técnicas y estrategias aplicadas a personas con daño cerebral.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

  • Las guías básicas de trabajo del neuropsicólogo clínico.
  • Los procedimientos fundamentales de la evaluación neuropsicológica.
  • Los principios generales de la rehabilitación neuropsicológica.
  • Los problemas neuropsicológicos asociados a diversas poblaciones con daño cerebral.

El alumnado será capaz de:

  • Discriminar la adecuación de la selección de pruebas neuropsicológicas para diferentes poblaciones.
  • Diseñar protocolos de evaluación.
  • Interpretar los resultados de las principales pruebas neuropsicológicas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Definición de Neuropsicología Clínica
  • Relación de la Neuropsicología Clínica con otras disciplinas afines
  • Objetivos de la evaluación neuropsicológica
  • Evaluación de los principales dominios neuropsicológicos
  • Mecanismos de la rehabilitación neuropsicológica
  • Estrategias y procedimientos en la rehabilitación neuropsicológica
  • Aplicaciones de la evaluación y rehabilitación a patologías neuropsicológicas

Práctico

  • Diseño de protocolos de evaluación en el ámbito clínico de la neuropsicología
  • Diseño de propuestas para actividades de rehabilitación neuropsicológica

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Baddeley, A., Eysenck, M. W., & Anderson, M. C. (2010). Memory. Psychology Press.
  • Joplin, S., Stewart, E., Gascoigne, M., & Lah, S. (2018). Memory Rehabilitation in Patients with Epilepsy: a Systematic Review. Neuropsychology review, 28(1), 88-110.
  • Levaux, M.-N., Larøi, F., Malmedier, M., Offerlin-Meyer, I., Danion, J.-M., & Van der Linden, M. (2012). Rehabilitation of Executive Functions in a Real-Life Setting: Goal Management Training Applied to a Person with Schizophrenia. Case Reports in Psychiatry, 2012, 1–15.
  • Levine, B., Schweizer, T. A., O’Connor, C., Turner, G., Gillingham, S., Stuss, D. T., … Robertson, I. H. (2011). Rehabilitation of Executive Functioning in Patients with Frontal Lobe Brain Damage with Goal Management Training. Frontiers in Human Neuroscience, 5, 1–9.
  • Mahan, S., Rous, R., & Adlam, A. (2017). Systematic review of neuropsychological rehabilitation for prospective memory deficits as a consequence of acquired brain injury. Journal of the International Neuropsychological Society, 23(3), 254-265.
  • Tarter, R.E., Butters, M. y Beers, S.R. (2001). Medical Neuropsychology (2nd edition). NY: Kluwer.
  • Van Heugten, C. M., Winegardner, J., & Wilson, B. A. (2018). Rehabilitación neuropsicológica: Manual internacional. Editorial El Manual Moderno.
  • Vanderploeg RD. (2010). Clinician’s guide to neuropsychological assessment. LEA.
  • Wilson, B. A., &Betteridge, S. (2019). Essentials of Neuropsychological Rehabilitation. Guilford Publications.

Bibliografía complementaria

  • Cicerone, K. D., Goldin, Y., Ganci, K., Rosenbaum, A., Wethe, J. V., Langenbahn, D. M., ... & Trexler, L. (2019). Evidence-Based cognitive rehabilitation: systematic review of the literature from 2009 through 2014. Archives of physical medicine and rehabilitation, 100(8), 1515-1533.
  • Gómez-Gastiasoro, A., Peña, J., Ibarretxe-Bilbao, N., Lucas-Jiménez, O., Díez-Cirarda, M., Rilo, O., ... & Ojeda, N. (2019). A Neuropsychological Rehabilitation Program for Cognitive Impairment in Psychiatric and Neurological Conditions: A Review That Supports Its Efficacy. Behavioural neurology,
  • Lezak, M. D., Howieson, D. B., Bigler, E. D., & Tranel, D. (2012). Neuropsychological Assessment (5th ed.). Oxford University Press.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Asistencia 45%
  • Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso y demás pruebas escritas 35%
  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) 15%
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas 5%

Se realizarán tres pruebas a lo largo del curso. Cada prueba constará de preguntas tipo test y/o preguntas cortas, y computará un tercio del 35% asignado a la valoración de “Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso y demás pruebas escritas”.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.

De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. Por lo tanto, bajo solicitud expresa del alumno, este puede renunciar a las calificaciones alcanzadas hasta ese momento, para así optar a obtener el 100% de la nota en el examen extraordinario. La evaluación en tal caso consistirá en una prueba escrita de preguntas tipo test y/o preguntas cortas.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

  • La evaluación en tal caso consistirá en una prueba escrita de preguntas tipo test y/o preguntas cortas (100%)

Información adicional

Ninguna