Guía docente de Comunicación en Atención Farmacéutica (M22/56/2/2)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Victoria Cárdenas García
- Fernando Martínez Martínez
- Fermin Quesada Jimenez
- Ana Isabel Sánchez Molina
Tutorías
María Victoria Cárdenas García
Email- Lunes 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Miercoles 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Viernes 10:30 a 12:30 (Despacho)
Fernando Martínez Martínez
EmailAna Isabel Sánchez Molina
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
En este módulo se abordarán los siguientes contenidos:
- Principios de la comunicación
- Conceptos relacionados con la comunicación verbal y la comunicación no verbal
- Técnicas y habilidades de comunicación con el paciente
- Comunicación con los profesionales de la salud
- Equipos multidisciplinares de atención al paciente.
- Comunicación científica
- Medios de comunicación y Atención Farmacéutica
- Ténicas de coaching y team building
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Estar en posesión de la Licenciatura o el Grado en Farmacia y Ciencias Farmacéuticas
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Trabajar con flexibilidad y versatibilidad
- Saber comunicarse tanto con el paciente como con otros profesionales sanitarios
- Ser capaz de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, comunicando sus conclusiones y promoviendo el uso racional del medicamento
- Conocer los servicios profesionales farmacéuticos de la atención farmacéutica
- Saber aplicar los principios y habilidades de la entrevista motivacional
- Explorar las creencias en salud de los pacientes en base a modelos teóricos relevantes
- Ayudar a los pacientes durante el proceso de uso de los medicamentos
- Aplicar herramientas de comunicación y educación sanitaria con los pacientes
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Conceptos de la comunicación verbal y no verbal
- Características del buen comunicador
- Comunicación centrada en el paciente
- Marcos teóricos relevantes en la comunicación y educación de pacientes
- Principios y habilidades de la entrevista motivacional
- Negociación y gestión de la agresividad
- Comunicación centrada en el paciente anciano
- Práctica colaborativa farmacéutico-médico
Práctico
- Estudio de casos
- Rol play de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales
- Simulación de evaluación de tecnologías sanitarias
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Silverman J, Kurtz S, Draper J. Skills for Communicating with Patients. 3rd ed. Oxford: Radcliffe Publishing; 2013
Schommer JC, Gaither CA. A Segmentation Analysis for Pharmacist-Patient Communication and Relationship Building. Patient Educ Couns. 2014;96(3):339-346
Wright D, Jankowski M, Mandrusiak A, Hobson J, Watkins K, Kashyap M, et al. A Communication Framework for Pharmacist-Patient Consultations in Primary Care Settings. J Clin Pharm Ther. 2016;41(2):177-182
Bibliografía complementaria
Faus Dáder MJ, Amariles Muñoz P, Martínez Martínez F. Atención Farmacéutica. Servicios farmacéuticos orientados al Paciente. 2Ed. Editorial Fleming y Técnica Avican; 2018
Enlaces recomendados
https://catedraaf.org/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Evaluación de asistencia obligatoria al módulo.
Trabajos donde se evaluará: individualmente y en conjunto el trabajo realizado, con criterios previamente.
Ejecución de las competencias, así como el grado de participación. Inquietudes mostradas por el alumnado a la hora de proponer y
realizar su trabajo encomendado.
Asi mismo cada profesor realizará una prueba escrita u oral sobre su parte. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 20% de la nota Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la nota Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10% de la nota