Guía docente de Estrategias Adaptativas de los Grupos Humanos (M34/56/1/6)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Maria Haber Uriarte
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Se considera fundamental para proporcionar una visión de conjunto adecuada, que ponga las bases para elaborar el marco conceptual que interrelaciona los sujetos humanos con el medio. Los procesos de adaptación del grupo humano a tan diferentes entornos han hecho posible su crecimiento biológico y se ha demostrado que son respuestas a los fenómenos de selección presentes en todos ellos. Resulta llamativa esa capacidad de adaptación. En este caso se realiza mediante diversas estrategias, todas ellas derivadas de las especiales características evolutivas del cerebro humano. Este curso muestra la interacción humana con el medio y la incidencia de los diversos factores sobre la biología y la evolución de las poblaciones.
La cultura es un factor adaptativo fundamental en los humanos. Es producto de la evolución de áreas del sistema nervioso, que ha hecho posible la elaboración de estrategias más complejas y eficaces para la especie.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
BÁSICOS Y GENERALES
- Comprender los mecanismos fisiológicos de la adaptación humana a variantes climáticas y medioambientales
- Manejar términos y conceptos relacionadas con las estrategias de adaptación y la diversidad
ESPECÍFICOS
- Conocer ejemplos de adaptación en condiciones extremas
- Analizar los condicionantes ecológicos y sociales para la complejidad de la adaptación humana
- Correlacionar sistemas de parentesco y formas de reproducción
- Exponer conceptos e ideas sobre las estrategias actuales de vida de los humanos en sociedad
TRANSVERSALES
- Saber diseñar un estudio de investigación siguiendo el método científico
- Conocer cómo realizar un proyecto de investigación
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Análisis de los procesos de cerebralización y toma de conciencia humana.
- Criterios científicos para definir lo humano y su especificidad relativa.
- La cultura como factor determinante de la supervivencia.
- Biogeografía humana: expansión y variabilidad.
- Evolución cultural como proceso adaptativo.
- La transmisión de los conocimientos.
- Origen de las sociedades y su evolución.
- Sistemas de parentesco y estrategias reproductivas humanas.
- La nutrición como proceso adaptativo.
- La vida humana en sociedad.
- Impacto biológico de las aglomeraciones urbanas.
- El gregarismo como estrategia de supervivencia.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Aiello L, Dean C. 1990. Human Evolutionary Anatomy. London: Academic Press
- Arsuaga JL, Martínez, I. 2001. La especie elegida. Madrid: Temas de hoy
- Arsuaga JL. 2001. El enigma de la esfinge. Barcelona: Plaza y Janés
- Bermúdez de Castro JM. 2002. El chico de la Gran Dolina. Barcelona: Planeta
- Boyd R, Silk JB. 2001. Cómo evolucionaron los humanos. Barcelona: Ariel
- Cela Conde C, Ayala F. 2005. Senderos de la evolución humana. Madrid: Alianza
- Codrón, J.C. 2000. La reconstrucción del clima de época preindustrial. Santander: Universidad de Cantabria
- Coppens I, Picq, P. 2004. Los orígenes de la humanidad. Madrid: Espasa-Forum
- Dominguez-Rodrigo, M, Gómez, M. 2014. Entre arqueólogos y leones. Un apasionante viaje al origen
- del ser humano. Barcelona: Bellaterrra
- Estévez, J. 2005. Catástrofes en la Prehistoria. Barcelona: Bellaterra
- Gould, S. J. 2004. La estructura de la teoría de la evolución. El gran debate de las ciencias de la vida. Barcelona: Tusquets
- Johanson D. Edgar, B. 1996. From Lucy to Language. New York: Simon and Schuster
- Jones S, Martin R, Pilbeam, D. 1992. The Cambridge Encyclopaedia of Human Evolution. Cambridge University Press.
- Jordan P. 1999. Neanderthal. Sutton Publishing
- Klein, R. 2009. The Human Career. Human Biological and Cultural Origins. Chicago: University of Chicago Press.
- Lewin R. 2005. Human evolution. Oxford: Blackwell
- Lewin, R., Foley, R. 2003. Principles of Human Evolution. Reino Unido: Blackwells
- Mellars P, Stringer C. 1989. The human revolution. Edinburgh: Edinburgh University Press.
- Relethford J. 2001. Genetics and the search for Modern Human origins. New York: Wiley-Liss
- Schwartz J, Tattersall I. 2002. The human fossil record. New York: Wiley-Liss
- Turbón, D. 2006. La evolución humana. Ariel.
Bibliografía complementaria
El alumno, dirigido por el docente, trabajará en la elaboración de una bibliografía complementaria a medida que se avance en la materia teórica de la asignatura. Muchas de estas referencias se incluyen en revistas disponibles en UGR:
- Journal of Human Evolution
- Journal of Archaeological Science
- American Journal of Biological Anthropology
- Nature
- Science
- PlosOne
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- Asistencia y participación en las clases presenciales hasta un 30%.
- Desarrollo de las actividades complementarias programadas para el curso hasta un 30%.
- Superación de pruebas de evaluación individual hasta un 30%.
- Grado de implicación en las tareas de trabajo en grupo hasta un 10%.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo que equivaldrá al 100% de la calificación.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en una prueba escrita sobre contenidos teóricos que equivaldrá al 100% de la calificación.