Guía docente de Procesos de Hominización (M34/56/1/12)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Rosa María Maroto Benavides
Tutorías
Rosa María Maroto Benavides
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 8:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)
- Miercoles 8:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)
- Miércoles 8:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)
- Tutorías 2º semestre
- Miercoles 8:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)
- Miércoles 8:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)
- Jueves 8:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Centrado en el estudio morfológico y biológico de la evolución humana, se analizan los cambios que explican la aparición de los homínidos. Se estudian y discuten las grandes fases evolutivas, australopitecinos, aparición del género Homo, su evolución progresiva hasta dar lugar a Homo sapiens durante el Pleistoceno Superior; también los modelos evolutivos.
En un programa dedicado a la evolución humana y a la Antropología Física es de suma importancia, por su interés científico, analizar los procesos de hominización, dado que permiten comprender el proceso evolutivo y la variabilidad que condujo a los humanos modernos. La modificación del panorama general de la evolución humana por la aparición frecuente y últimamente muy decisiva de nuevos fósiles de homínidos, hace de este curso una referencia básica fundamental en la formación de especialistas en Antropología. El conocimiento en profundidad de la materia permite la elaboración de nuevas hipótesis que puedan ser refrendadas a través de futuros estudios basados en las nuevas metodologías que se aplican a la moderna Antropología Física.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá́/comprenderá:
- Las principales teorías sobre el origen de los humanos
El alumno será capaz de:
- Diferenciar las formas humanas de las de otros hominoidea
- Reconocer rasgos anatómicos de fósiles humanos
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Paleoecología del Mioceno y Plioceno.
- Evolución de Hominoidea.
- El origen del bipedismo
- Adaptaciones morfofuncionales de los homininos.
- Las primeras formas. El género Australopithecus.
- Emergencia y expansión del género Homo
- El origen de Homo sapiens
Práctico
Taller sobre reconocimiento y comparación de moldes de primates vivos y fósiles
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Aiello L, Dean C. 1990. Human Evolutionary Anatomy. London: Academic Press
- Arsuaga JL. 2001. El enigma de la esfinge. Barcelona: Plaza y Janés
- Berger L. 2017. almost human: the astonishing tale of Homo naledi and the discovery that changed our human story. National Geographic
- Bermudez de Castro JM. 2002. El chico de la Gran Dolina. Barcelona: Planeta
- Boyd R, Silk JB. 2001. Cómo evolucionaron los humanos. Barcelona: Ariel
- Carbonell E. 2011. Homínidos. Las primeras ocupaciones de los Continentes. Barcelona: Ariel
- Cela Conde C, Ayala F. 2005. Senderos de la evolución humana. Madrid: Alianza
- Cochran G, Harpending H. 2010. The 10,000 year evolution. How civilization accelerated human evolution. Philadelphia: Basic Books
- Coppens I, Picq P. 2004. Los orígenes de la humanidad. Madrid: Espasa-Forum
- Darwin,C. 2023. El origen de las especies. Alianza. Maddrid
- Gurche J. (2015) Shaping humanity. How science, art, and imagination help us unterstand our origins. Yale University Press
- Hager LD. 1997. Women in human evolution. London:Routledge.
- Hartwig W. 2008. The Primate fossil record. Cambridge: Cambridge University Press.
- Johanson D, Edgar B. 2006. From Lucy to Language. New York: Simon and Schuster
- Jones S, Martin R, Pilbeam D. 1994. The Cambridge Encyclopaedia of HumanEvolution. Cambridge University Press.
- Jordan P. 1999. Neanderthal. Sutton Publishing
- Klein RG. 2009. The human career: human biological and cultural origins. Chicago: University of Chicago Press.
- Lewin R. 2005. Human evolution. Oxford: Wiley-Blackwell
- Pääbo S. 2015. El hombre de Neandertal. En busca de genomas perdidos. Ariel
- Pattison K. 2020. Fossil Men: the quest for the oldest skeleton and the origins oh human kind. William Morrow
- Pettitt P. (2023) Homo sapiens rediscovered. Thames and Hudson
- Relethford J. 2001. Genetics and the search for Modern Human origins. New York: Wiley-Liss.
- Schwartz J, Tattersall I. 2002. The human fossil record. New York: Wiley-Liss.
- Stinson S, Bogin B, O’Rourke D. 2012. Human Biology. An evolutionary and biocultural perspective. Hoboken: Wiley-Blackwell.
- Stringer C, Andrews, P. 2011. The complete World of Human Evolution. London: Thames and Hudson
- Turbón D. 2006. La evolución humana. Ariel.
- White T, Asfaw B, Beyene Y, Haile-Selassie Y, Lovejoy O, Suwa G et al. 2009. Ardipithecus ramidus and the paleobiology of early hominids. Science 326: 64.
- Wood B. 2005. Human evolution. A very short introduction. Oxford: Oxford University Press
- Wood B. 2013. Wiley-Blackwell Encyclopedia of Human Evolution. Chichester: Wiley-Blackwell
Bibliografía complementaria
Revistas:
- Journal of Human Evolution
- Nature
- Science
- Plos One
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Instrumentos, Criterios y porcentaje:
- Asistencia y participación activa en las clases presenciales: 60%.
- Desarrollo de las actividades complementarias programadas para el curso: 10%
- Seguimiento individual de los trabajos, seminarios y otras actividades: 20%.
- Grado de implicación en las tareas de trabajo en grupo: 10%.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba escrita.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación en tal caso consistirá en una prueba escrita que equivale al 100% de la calificación.
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