Guía docente de La Evolución Humana. Bases Conceptuales (M34/56/1/1)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Javier Irurita Olivares
- Sylvia Alejandra Jiménez Brobeil
- Ángel Rubio Salvador
Tutorías
Javier Irurita Olivares
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 9:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
- Miércoles 9:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
- Miercoles 9:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 9:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
- Miercoles 9:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
- Miércoles 9:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
Sylvia Alejandra Jiménez Brobeil
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 9:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
- Jueves 9:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 9:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
- Miércoles 9:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
- Miercoles 9:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
Ángel Rubio Salvador
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Las teorías evolucionistas han tenido un extraordinario impacto en las ciencias de la vida y su conocimiento es fundamental a la hora de iniciar cualquier incursión que tienda a la explicación de los fenómenos naturales. Pero ese fundamental influjo no sólo se limita a la Biología, sino que la trasciende y sirve de explicación al devenir de la sociedad occidental después de la Revolución Industrial; ese concepto es, desde hace siglo y medio, una de las bases ideológicas más importantes sobre las que se asienta la cultura occidental. Por ello, se considera fundamental su inclusión en el programa, pues proporciona bases imprescindibles para estructurar cualquier conocimiento antropológico dentro de una línea de pensamiento coherente que explica la vida humana como un conjunto de procesos muy complejos y en constante cambio.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Los propios del Máster
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Analizar los condicionantes anatómicos y medioambientales más generales en la evolución de los humanos
- Exponer conceptos e ideas sobre la evolución humana
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Teorías evolucionistas.
- Cambios en la concepción de la naturaleza.
- El paradigma de la selección.
- El origen de la vida y la formación de organismos pluricelulares.
- Estrategias adaptativas de los seres vivos.
- Análisis del orden Primates y sus interacciones con el medio.
- Cambios evolutivos en el Sistema Nervioso.
- La porción anterior del encéfalo como rasgo seleccionado en los homínidos.
- Evolución biológica frente a cambios culturales.
- El hallazgo de la conciencia y su evolución.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Arsuaga JL, Martínez, I. 2001. La especie elegida. Madrid: Temas de hoy
- Arsuaga JL. 2001. El enigma de la esfinge. Barcelona: Plaza y Janés
- Berra TM. 2009. Darwin. La historia de un hombre extraordinario. Barcelona: Tusquets.
- Boyd R, Silk JB. 2001. Cómo evolucionaron los humanos. Barcelona: Ariel
- Cartmill M, Smith F. 2022. The human lineage. Wiley-Blackwell
- Castrodeza C. 2009. La darwinización del mundo. Barcelona: Herder
- Cela Conde C, Ayala F. 2005. Senderos de la evolución humana. Madrid: Alianza
- Coppens I , Picq, P. 2004. Los orígenes de la humanidad. Madrid: Espasa-Forum
- Darwin Ch. 2023. El origen de las especies. Madrid: Alianza
- Darwin Ch. 2007. El origen del hombre. Madrid: Edaf
- Darwin Ch y Wallace AR. 2009. La teoría de la evolución de las especies. Barcelona: Crítica
- Hadingham E. 2021. Discovering us. Fifty great discoveries in human origins. The Leakey Foundation
- Humphrey L, Stringer Ch. 2017. Our human story. Natural History Museum
- Jones S, Martin R, Pilbeam, D. 1992. The Cambridge Encyclopaedia of Human Evolution. Cambridge University Press.
- Lewin R. 2005. Human evolution. Oxford: Blackwell
- Mellars P, Stringer C. 1989. The human revolution. Edinburgh: Edinburgh University Press.
- Relethford J. 2001. Genetics and the search for Modern Human origins. New York: Wiley-Liss
- Stinson S, Bogin B, O'Rourke D. 2012. Human Biology. An evolutionary and biocultural perspective. Wiley-Blackwell
- Tattersall I, 2022. Understanding human evolution. Cambridge University Press
- Taylor J. 2009. Darwin. El viaje del Beagle. Barcelona: Planeta
- Van Schaik, CP. 2016. The primate origins oh human nature. Hoboken: Wiley-Blackwell
Bibliografía complementaria
Revistas disponibles en UGR:
- American Journal of Biological Anthropology
- Journal of Human Evolution
- International Journal of Osteoarchaeology
- Collegium Anthropologicum
- American Journal of Human Biology
- Human Biology
- Science
- Nature
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Criterios de evaluación:
- Asistencia y participación activa en las clases presenciales: 60%.
- Desarrollo de las actividades complementarias programadas para el curso: 10%.
- Superación de pruebas de evaluación individual: 20%.
- Grado de implicación en las tareas de trabajo en grupo:10%.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en una prueba escrita que representará el 100% de la nota final