Guía docente de Enfermería en Intensivos (40711A4)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Enfermería (Ceuta)

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Módulo de Formación Optativa

Materia

Enfermería en Intensivos

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Juan Carlos López Fontalba. Grupo: A
  • Pedro Martí Siles. Grupo: A

Práctico

  • Juan Carlos López Fontalba Grupo: 1
  • Pedro Martí Siles Grupo: 1

Tutorías

Juan Carlos López Fontalba

Email
  • Martes de 18:00 a 20:00 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 7)
  • Jueves de 18:00 a 20:00 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 7)

Pedro Martí Siles

Email
  • Martes de 17:00 a 19:00 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 7)
  • Jueves de 17:00 a 19:00 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 7)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No requiere requisitos previos.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

UCIs - Entorno y descripción. Enfermería en Intensivos: Funciones especiales. Atención del paciente en Cuidados Intensivos. Cuidados de enfermería en pacientes críticos.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables. 
  • CG02. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud. 
  • CG05. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas. 
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. 
  • CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. 
  • CG17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. 
  • CG18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CT02. Trabajo en equipo. 
  • CT04. Resolución de problemas. 
  • CT05. Capacidad de aprender. 
  • CT07. Toma de decisiones. 
  • CT08. Capacidad para adaptarse a nuevas ideas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al finalizar el programa, el alumno: ● Será capaz de aplicar adecuadamente los cuidados de Enfermería a los pacientes en las unidades de Cuidados Intensivos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Concepto de enfermería intensiva. Planificación y organización del área de cuidados intensivos. Conexión con los Servicios de Urgencias hospitalarias.

Tema 2. Asistencia de Enfermería en UCI. Actuación del personal de Enfermería ante un ingreso. Cuidados generales del paciente. Atención psicológica al enfermo y a la familia.

Tema 3. Coma .Cuidados de enfermería ante un enfermo en coma.

Tema 4. Insuficiencia respiratoria. Cuadros más frecuentes en UCI.

Tema 5. Intubación endotraqueal. Indicaciones. Contraindicaciones. Procedimiento. Cuidados.

Tema 6 .Ventilación mecánica. Respiradores. Indicaciones. Complicación vigilancia y cuidados al enfermo con ventilación mecánica.

Tema 7. Recuerdo del Electrocardiograma normal. Arritmias que requieren tratamiento de urgencia. Bloqueos auriculo -ventriculares.

Tema 8. Paciente cardiológico en UCI. Cuidados de enfermería.

Tema 9. Marcapasos. Indicaciones. Tipos. Procedimiento, vigilancia y cuidados. Cardioversión. Desfibrilación, complicaciones.

Tema 10. Manejo de la parada cardiorrespiratoria en UCI. Actuación enfermera en UCI. Morfología de las curvas de presión. Valoración de la función hemodinámica: gasto cardiaco.

Tema 11. Fracaso renal agudo. Terapias de reemplazo renal continuo: concepto. Indicaciones. Contraindicaciones. Técnicas y cuidados.

Tema 12. Tratamiento del dolor: Sedación y analgesia. Vías de administración y vigilancia

Tema 13. Intoxicaciones. Generalidades. Actitud ante un intoxicado.

Tema 14. Fármacos de uso más frecuente en UCI.

Práctico

Práctica 1: Monitorización hemodinámica.

● Práctica 2: Identificación de arritmias vitales y actuación de enfermería.

● Práctica 3: Intubación endotraqueal. Material y técnicas.

● Práctica 4: Resolución de un caso clínico: paciente cardiológico en UCI.

● Práctica 5: Resolución de un caso clínico: paciente politraumatizado en UCI.

Presentación y defensa de trabajos realizados por los alumnos (10 h).

Tutorías académicas y evaluación: 5 horas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Gorka Vallejo Irrintzi Fernández, Sendoa Ballesteros."Manual Práctico de Enfermería de Cuidados Intensivos" 2020 Universidad del país Vasco.

    (2020, UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO.

  • Aragonés y de Rojas "Cuidados intensivos: atención integral al paciente crítico" 2016 Ed. Panamericana.

  • Navarro Arnedo, Jesús M. Perales Pastor, Rosario. “Guía práctica de enfermería en el paciente crítico” Edita Hospital General Universitario de Alicante, Unidad de cuidados Críticos, Marzo 2012.
  • Carlos Blanco Solis. “Guía de supervivencia en UCI” Ed. Aguaclara 2020.

● Whiteley Simon M / Bodenham Andrew / Bellamy Mark c. “Cuidados Intensivos Guias Practicas Churchill” Editado por Elsevier-Masson. Tercera Edición 2011 ●

Monsieurs, Koenraad G.Khalifa, Gamal Eldin Abbas et al. “European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation” 2015

● Fulcher EM, Frazier MS.: “Introducción a la terapia intravenosa para profesionales de la salud”. Editado por Elsevier-Masson 2009.

● Debra J.Lynn-Mchale;Karen K.Carlson. : "Cuidados Intensivos, procedimientos de la American Association of Critical - Care Nurses". Panamericana. Madrid, 2003.

● URDE. STACY, “Cuidados intensivos en Enfermería” 3ª ed. Ediciones Harcourt. Madrid 2001

● AACN, "Cuidados Intensivos en el adulto". Quinta edición. Ed. Interamericana. 2000

● O. Gómez Ferro; L. Salas Campos. “ Manual Prayma. Manual de enfermería en cuidados intensivos”.Editorial. Jims Prayma. 2006.

● E. Rovira Gil; A, López González y otros. “ Enfermería en urgencias: Una visión global”Editor: Alcalá de Guadaira(Sevilla. Madrid 2004.

Bibliografía complementaria

Elías Rovira : "Enfermería 21: Urgencias en Enfermería".". Difusión Avances de Enfermería. Madrid, 2000.

Cuidados intensivos en el adulto Alspach, (aut.) Editorial McGraw-Hill 5ª ed. (10/06/2000)

Pamela.Stinson Kidd: "Enfermería Clínica Avanzada, Atención a Pacientes Agudos". Ed. Síntesis. Madrid, 1997.

Enlaces recomendados

  • https://elenfermerodelpendiente.files.wordpress.com/2014/10/guc3ada-de-procedimientos-de-enfermerc3ada-en-uci.pdf.

● Página web sobre urgencias y emergencias. http://www.urgenciasmedicas.org/

● Página web sobre actuaciones de enfermeria en urgencias http://www.enfermeriadeurgencias.com/

● Pagina oficial de la SEEIUC (Sociedad Española de Enfermería intensiva y unidades coronarias) http://www.seeiuc.com/

● Pagina web sobre cuidados intensivos. http://www.intensivos.turincon.com/ Libro on-line sobre cuidados intensivos. http://tratado.uninet.edu/indice.html

Metodología docente

  • MD01. Clases Magistrales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

CRITERIOS GENERALES Para superar la asignatura: Los estudiantes deberán obtener en cada instrumento de evaluación, al menos, la mitad de la puntuación establecida en cada uno de ellos. El alumno deberá asistir al 90% de los seminarios, por tanto, sólo se admitirá una falta. En caso de falta justificada se podrá recuperar mediante la entrega de un trabajo. Examen de conocimientos teóricos:

● 60% de la calificación final (6 puntos). Criterios y aspectos a evaluar:

● Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.

● Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual

● La actitud demostrada en el desarrollo de las clases Procedimiento de evaluación: Prueba evaluativa:

● Prueba objetiva: 30 preguntas de opción múltiple con 4 alternativas y con una única opción verdadera. Tiene un valor numérico máximo de 5 puntos y el alumno deberá superar al menos 15 respuestas correctas para superarla. Dicha prueba incluye todos los contenidos impartidos en clases teóricas. Se aplicará la fórmula: Número de aciertos–errores/nº total preguntas-1.

● Presentación y defensa de trabajos: 30% de la calificación final (3 puntos) y para superarla deberá tener una puntuación mínima de 1.5 puntos. Criterios y aspectos a evaluar:

● Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.

● Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual.

● Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades. Procedimiento de evaluación:

● Resolución de un caso práctico: entrega por escrito, exposición oral y defensa de un caso clínico en grupos de 2-3 personas. Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación: exposición (2 puntos), fase valoración (2 puntos), diagnósticos (2 puntos), NIC (2 puntos), NOC (2 puntos).

● Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia.10% de la clasificación final (1 punto)

● La calificación global corresponderá a la a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

● El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.

● Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS

● 1.-Podrán solicitar evaluación por incidencias, los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación o a las programadas en la Guía Docente con fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 15 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada

● 2.- El profesor coordinador de la asignatura, de acuerdo con los profesores de la misma en su caso, propondrá una fecha alternativa para desarrollar las pruebas afectadas, de acuerdo con el alumno o los alumnos implicados. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

Evaluación Extraordinaria

Se llevará a cabo una prueba objetiva de 50 preguntas de opción múltiple con 5 alternativas y con una única opción verdadera, con una duración de 60 minutos. El alumno deberá superar al menos 25 respuestas correctas para superarla. Dicha prueba incluye todos los contenidos impartidos en clases teóricas.

Criterios de evaluación:

- Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia. Seminarios: Descripción:

Actividades propuestas en los seminarios.

Criterios de evaluación:

- Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos , poniendo de manifiesto el sentido crítico, as í como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.

- Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.

- Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades .

Actitud y participación Descripción: Se tendrá en cuenta la participación y la actitud del alumno.

Criterios de evaluación:

- Actitud participativa, asistencia, puntualidad y respeto.

Evaluación única final

1.- Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante deberá solicitarlo al Director del Departamento, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Deberá ser aceptada de forma expresa por la dirección del Departamento, por lo que contará con 10 días para que se le comunique y por escrito.

2.- Se realizará en un solo acto académico que constará de: - Prueba objetiva: 50 preguntas de opción múltiple con 4 alternativas y con una única opción verdadera. Dicha prueba incluye todos los contenidos impartidos en clases teóricas. Se aplicará la fórmula: Número de aciertos–errores/nº total preguntas-1. Dicha prueba representará un 75% (7.5 puntos) de la calificación final y deberá superar al menos 25 respuestas correctas para superarla. -Resolución de un caso práctico: entrega por escrito, exposición oral y defensa de un caso clínico en grupos de 1- 2 personas.

Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación: contenido, exposición y defensa (1 puntos), fase valoración (0.25 puntos), identificación de problemas: de colaboración y diagnósticos (0.75 puntos), NOC (0.25 puntos), NIC (0.25 puntos). Dicha prueba representará un 25% (2.5 puntos) de la calificación final y deberá superar al menos el 50% de preguntas para superarla.