Guía docente de Complementos para la Formación Disciplinar (SM1/56/1/514)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Campus de Melilla)

Módulo

Específico

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Melilla)

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Artacho Cordón
  • María Correa Rodríguez
  • Juan De Dios López-González Garrido
  • Francisco Medina Leyva
  • Germán Prados García

Tutorías

Francisco Artacho Cordón

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 12:30 a 14:30 (F. Medicina Torre A.11 D4)
    • Martes 11:30 a 13:30 (F. Medicina Torre A.11 D4)
    • Miércoles 11:30 a 13:30 (F. Medicina Torre A.11 D4)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:00 a 11:00 (F. Medicina Torre A.11 D4)
    • Martes 11:30 a 13:30 (F. Medicina Torre A.11 D4)
    • Miércoles 11:30 a 13:30 (F. Medicina Torre A.11 D4)

María Correa Rodríguez

Email
Anual
  • Martes 8:30 a 14:30 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 9.06)

Juan De Dios López-González Garrido

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 10:00 a 12:00 (F.Odontología)
    • Martes 14:00 a 15:00 (F.Odontología)
    • Jueves 13:00 a 14:00 (F.Odontología)
    • Jueves 10:00 a 12:00 (F.Odontología)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 10:00 a 14:00 (F.Odontología)
    • Viernes 10:00 a 12:00 (F.Odontología)

Francisco Medina Leyva

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Germán Prados García

Email
Anual
  • Martes 17:15 a 19:15 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 8.16)
  • Miércoles 9:00 a 13:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 8.16)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Bloque I. Radiación y sus efectos sobre el ser vivo

Tipos de radiación. Clasificación en función de su capacidad ionizante. Interacción de la radiación con la materia. Efectos de la radiación sobre el ser vivo.

Bloque II. Radiodiagnóstico

Exposición a la radiación por razones médicas y ocupacionales. Exploraciones radiológicas y su justificación.

Registros radiológicos. Técnicas radiológicas. Radiología Odontológica.

Bloque III. Protección Radiológica

Magnitudes y Unidades Radiológicas. Detectores de Radiaciones ionizantes. Protección Radiológica General. Protección Radiológica en instalaciones con riesgo de contaminación y en Radiodiagnóstico y Radioterapia. Procedimiento de protección.

Bloque IV. Ciclos formativos de Grado Superior y de Grado Medio

Ciclo formativo de Grado Superior en “Documentación Sanitaria”. Ciclo formativo de Grado Superior en “Dietética y Nutrición”. Ciclo formativo de Grado Superior en “Laboratorio de Diagnóstico Clínico”. Ciclo formativo de Grado Superior en “Prótesis Dental”. Ciclo formativo de Grado Superior en “Higiene Buco-Dental”. Ciclo formativo de Grado Medio en “Cuidados Auxiliares de Enfermería”. Ciclo formativo de Grado Medio en “Emergencias Sanitarias”.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • La importancia de la naturaleza de las radiaciones en el proceso de interacción con el cuerpo humano.
  • Los efectos biológicos de las radiaciones.
  • Identificar los distintos patrones radiológicos utilizados en Radiodiagnóstico.
  • Las diferentes técnicas radiológicas empleadas en procesos sanitarios.
  • Los principios generales en los que se basa la imagen radiológica.
  • Los fundamentos de la protección radiológica.
  • Aplicar correctamente las técnicas de protección radiológica en los diferentes ámbitos sanitarios.
  • La normativa aplicable en protección radiológica.
  • Las competencias de las distintas titulaciones de la familia sanitaria.
  • Los contenidos de las distintas titulaciones de la familia sanitaria.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Bloque I. Radiación y sus efectos sobre el ser vivo

  • Tema 1. Concepto de radiación. Propiedades generales de los distintos tipos de radiaciones. Clasificación en función de su capacidad ionizante.
  • Tema 2. Radiobiología: etapas de la acción biológica de la radiación. Acciones directa e indirecta. Efectos moleculares, celulares y tisulares de la radiación.
  • Tema 3.  Carcinogénesis por radiación. Expresión sindrómica en el ser humano.

Bloque II. Radiodiagnóstico

  • Tema 4. Equipos dentales de rayos X convencionales y digitales. Componentes. Exposímetros. Ventajas e inconvenientes.
  • Tema 5. Película Radiográfica dental: Composición. Formación de la imagen latente. Tipos de películas dentales: Intraoral, extraoral y de duplicación. Paquete de la película  intraoral y sus componentes. Almacenamiento.
  • Tema 6. Procesamiento de la película radiográfica dental. Fundamentos del procesamiento. Paso de imagen latente a visible. Procesamiento manual de la película. Componentes de las soluciones de revelado y fijado. Problemas y soluciones. Laboratorio radiográfico: Requisitos.
  • Tema 7. Examen radiográfico intraoral. Tipos: Periapical, interproximal y oclusal. Criterios diagnósticos radiográficos. Técnicas radiográficas intraorales: Paralelismo, bisectriz, aleta de mordida, oclusal y de localización. Ventajas e inconvenientes. Indicaciones.
  • Tema 8. Exámenes radiográficos extraotrales. Radiografía panorámica y telerradiografía lateral de cráneo. Conceptos básicos. Fundamentos. Unidades. Como debe prepararse el paciente. Ventajas e inconvenientes. Indicaciones
  • Tema 9. Anatomía radiológica normal de la esfera dento-maxilar. Estructuras de soporte: Lámina dura, cresta alveolar y espacio periodontal. Maxilar superior. Mandíbula. Enumeración dental en dentición temporal y definitiva según la clasificación internacional.

Bloque III. Protección Radiológica

  • Tema 10. Magnitudes y Unidades Radiológicas. Detección de la radiación ionizante.
  • Tema 11. Fundamentos generales de Protección Radiológica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Principios básicos. Criterio ALARA. Sistema de limitación de dosis.
  • Tema 12. Protección Radiológica Operacional General. Parámetros básicos operacionales. Clasificación del personal y de las zonas de trabajo. Dosimetría y vigilancia de la salud.
  • Tema 13. Protección radiológica en instalaciones con riesgo de irradiación externa. Métodos generales y específicos.
  • Tema 14. Protección radiológica en instalaciones con riesgo de contaminación.
  • Tema 15. Normativa y legislación española en Protección Radiológica.

Bloque IV. Ciclos formativos de Grado Superior y de Grado Medio

  • Tema 15. Ciclo formativo de grado medio en “Cuidados Auxiliares de Enfermería”.
  • Tema 16. Ciclo formativo de grado medio en “Emergencias Sanitarias”: Currículo del ciclo. Módulos profesionales. Secuenciación de los mismos. Traslado de pacientes. Soporte Vital Básico y dotación sanitaria de emergencias.
  • Tema 17. Ciclo formativo de grado superior en “Documentación Sanitaria”. Definición del título. Organización del título. Competencias profesionales. Contenidos. Orientación laboral.
  • Tema 18. Ciclo formativo de grado superior en “Dietética”. Historia de la nutrición. Antropología de la alimentación. Alimentación y cultura. Evolución de la alimentación humana. Impacto de la alimentación en la salud. Desnutrición. Desnutrición hospitalaria. Unidad de nutrición clínica y dietética. Cuidados aplicados en la alimentación hospitalaria.
  • Tema 19. Ciclo formativo de grado superior en “Laboratorio de diagnóstico clínico”.
  • Tema 20. Ciclos formativos de grado superior relacionados con odontología: “Prótesis Dental”, “Higiene Buco-Dental”. Funciones del aparato estomatognático. Estructura que componen el aparato estomatognático. Caries Dental: Etiología, prevención, tratamiento y papel del técnico superior en higiene buco-dental en la prevención y tratamiento de la caries dental. Enfermedad Periodontal: Clasificación de las enfermedades periodontales. Tipos de gingivitis, causas, prevención y tratamiento. Periodontitis: Etiología. Factores etiológicos. Papel del técnico superior en “Higiene Buco-Dental” en el diagnóstico, prevención y tratamiento de la periodontitis. Medicina Periodontal. Tipos de prótesis dentales. Papel del técnico superior en prótesis dental en la elaboración de dispositivos para ortopedia, ortodoncia, alteraciones de la articulación temporomandibular.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Cabrero Fraile, F.J. Imagen radiológica. principios físicos e instrumentación. Masson, 2004.
  • KIEFER J. Biological radiation effects. Springer-Verlag. Berlín Heidelberg, 1990
  • HALL E.J. and GIACCIA A.J. Radiobiology for the radiologist. 6th Ed., JB Lippincott Williams & Wilkins, 2000.
  • NIAS A.H.W. An introduction to radiobiology. Johm Wiley & Sons. Chichester, 1990.
  • PEREZ AND BRADY´S. Principle and practice of radiation oncology. 5ª Ed. Edward C Halperin,  Carlos A Perez and Luther W Brady ed. Lippincott Williams & Wilkins, 2008.
  • RUBIN P. Oncología clínica. Enfoque multidisciplinario para médicos y estudiantes. 8 ª Ed. Elsevier Science, 2003.
  • STEEL G.G. Basic clinical radiobiology. 3rd Ed. Arnold, London, 2002.
  • TUBIANA M., DUTREIX J., WAMBERSIE A. Introduction to radiobiology. Taylor & Francis. London, 1990.
  • VAN DER KOGEL AND MICHAEL JOINER. Basic clinical radiobiology. 4rd Oxford University Press, USA, 2009
  • Guía: European guidelines on radiation protection in dental radiology. The safe use of radiographs in dental practice. Radiation Protection 136. European Comission
  • Curso: radiodiagnóstico general. Capacitación para operar instalaciones de rayos X con fines diagnósticos. Serie ponencias. Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.
  • CE. 2003. Radiation Protection 136: European guidelines on radiation protection in dental radiology. The safe use of radiographs in dental practice. Office for Oficial Publications of the EC.
  • Real Decreto 815/2001, de 13 de julio, sobre justificación del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas. (BOE nº 168. 26/7/2001).
  • Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio (BOE 18 de julio 2009), por el que se aprueba el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico.
  • Reglamento De Protección Sanitaria Contra A R.R.I.I. (R./D.: 783/2001 (Boe 26/Julio/01)
  • Real Decreto 1836/99. Reglamento De Instalaciones Nucleares Y Radiactivas. (Boe 31/12/1999)
  • RD 768/2014 de 12-09 BOE. Establecimiento del Título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias.
  • Orden ECD/1530/2015. Currículo del ciclo formativo de grado superior en Documentación y Administración Sanitarias.
  • RD 536/1995. Establecimiento del Título Superior en Dietética.
  • RD 548/1995. Currículo del ciclo formativo de grado superior en Dietética.
  • RD 537/1995. Establecimiento del Título Superior en Higiene Buco-Dental.
  • RD 549/1995. Currículo del ciclo formativo de grado superior en Higiene Buco-Dental.
  • RD 767/2014 Establecimiento del Título Superior en Anatomía patológica y Citodiagnóstico.
  • Orden ECD/1526/2015 . Currículo del Ciclo Formativo de grado superior en Anatomía patológica y Citodiagnóstico.
  • RD 771/2014. Establecimiento del Título Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.
  • Orden ECD/1541/2015. Currículo del ciclo formativo de grado superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.
  • RD 541/1995. Establecimiento del Título Superior en Prótesis Dental.
  • RD 553/1995. Currículo del ciclo formativo de grado superior en Prótesis Dental.
  • RD 1397/2007. Establecimiento del Título de Grado Medio en “Emergencias Sanitarias”.
  • RD 3391/2008. Currículo del ciclo formativo de grado medio en Emergencias Sanitarias.
  • RD 546/1995. Establecimiento del Título de Grado Medio en “Cuidados Auxiliares de Enfermería”.
  • RD 558/1995. Currículo del ciclo formativo de grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Bibliografía complementaria

  • Bushong, s.t. Manual de radiología para técnicos. Física, Biología y Protección radiológica. 6ª edició n. harcourt. 1999.
  • Dendy, P.P. & Heaton, B. Physics for Diagnostic Radiology. 2nd.edition. Institute of Physics Publishing. 1999.
  • Méndez de la E., C. y Ordóñez T., A. F. Radiologia en Endodoncia. http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Odontologia/posgrados/acadendo/i_a_revision30.html
  • Guía: Guidance Notes for Dental Practitioners on the Safe Use of X-Ray Equipment. National Radiological Protection Borrad.
  • Libro: F.A.Pasler. Radiología Odontológica. Editorial Masson-Salvat. 2ª edición, 1991.
  • Artículo de revista: P.K.Hardman y F. Massod. The effects of BID Length and Shape on the Surface Area and Volume of Tissue Exposed During Dental Radiography. The Journal of Contemporary Dental Practice, Volumen 6, Nº 1, 2005.
  • Guía: New American Dental Association Specification No. 26 for dental X-ray equipment. Council on Dental Materials and Devices.
  • Real Decreto 1976/1999, de 23 de diciembre, por el que se establecen los criterios de calidad en radiodiagnóstico. (BOE nº 311. 29/12/1999).
  • L González, E Vañó, R Fernández. Reference doses in dental radiodiagnostic facilities. 2001. The British Journal of Radiology, 74 (2001). 153-156.
  • SEFM-SEPR. 2002. Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico. Versión II. Aspectos Técnicos. Edicomplet, 2002.
  • Mataix FJ. Nutrición y alimentación humana. Ed. Ergón. 2002
  • Salas J. Nutrición y dietética clínica. Ed Masson. 2002
  • Contreras J, García M. Alimentación y cultura. Ariel. 2005
  • Rosenstiel SF, Land MF, Fujimoto J. Prótesis fija: Procedimientos clínicos y de laboratorio. 1ª ed. Salvat Editores S.A. Barcelona: 1991
  • Misch CE. Prótesis dental sobre implantes. 1ª ed. Elsevier. Madrid: 2006
  • Geering AH, Kundert A. Atlas de prótesis total y sobredentaduras. Barcelona. 1989

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La evaluación del alumno se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Asistencia a clase (25%)
  • Participación en clase y PRADO (25%)
  • Actividad de trabajo autónomo del alumno relacionada con los bloques I, II y III (25%)
  • Evaluación de contenidos del bloque IV (25%)

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS

En la evaluación por incidencias se tendrá en cuenta la normativa de evaluación aprobada el 6 de noviembre de 2016 por Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. De esta forma, los estudiantes que no puedan concurrir a pruebas de evaluación que tengan asignadas una fecha de realización por el Centro o por la Comisión Académica del Master, podrán solicitar al Director del Departamento o Coordinador del Máster la evaluación por incidencias en los siguientes supuestos debidamente acreditados: ante la coincidencia de fecha y hora por motivos de asistencia a las sesiones de órganos colegiados de gobierno o de representación universitaria; por coincidencia con actividades oficiales de los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento o por participación en actividades deportivas de carácter oficial representando a la Universidad de Granada; por coincidencia de fecha y hora de dos o más procedimientos de evaluación de asignaturas de distintos cursos y/o titulaciones; en supuestos de enfermedad debidamente justificada a través de certificado médico oficial; por fallecimiento de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad acaecido en los diez días previos a la fecha programada para la realización de la prueba; por inicio de una estancia de movilidad saliente en una universidad de destino cuyo calendario académico requiera la incorporación del estudiante en fechas que coincidan con las fechas de realización de la prueba de evaluación (BOUGR núm 112 , de 9 noviembre de 2016).

ENTREGA DE TRABAJOS

Con respecto a los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente. Será criterio evaluable e influyente la corrección lingüística oral y escrita. Un número determinado de faltas de ortografía o desviaciones normativas puede ser motivo decisivo para no superar la materia

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de un examen de las mismas características que el recogido en el caso de estudiantes de Evaluación Única Final.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Prueba evaluativa escrita, del mismo temario teórico que el resto de sus compañeros (60%).
  • Prueba evaluativa escrita del temario práctico, con prácticas similares a las realizadas por sus compañeros (40%).

Información adicional

Para los Campus Universitarios de Ceuta y Melilla, esta información se concretará a través de una guía didáctica que se pondrá a disposición del alumnado, al comienzo de las clases, en los espacios destinados a la materia en la plataforma PRADO.