Guía docente de Fuentes de Información y Documentación en Atención (M22/56/2/4)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/06/2023

Máster

Máster Universitario en Atención Farmacéutica

Módulo

Atención Farmacéutica

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Dolores Cabezas López
  • María Eugenia García Rubiño
  • Juan Antonio González Vera
  • Fernanda Stumpf Tonin

Tutorías

María Dolores Cabezas López

Email
Anual
  • Lunes 9:30 a 11:30 (Despacho)
  • Miércoles 9:30 a 11:30 (Despacho)
  • Viernes 9:30 a 11:30 (Despacho)

María Eugenia García Rubiño

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Despacho 193)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Despacho 193)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 12:30 a 13:30 (Despacho 193)
    • Lunes 10:30 a 11:30 (Despacho 193)
    • Miércoles 12:30 a 13:30 (Despacho 193)
    • Miércoles 10:30 a 11:30 (Despacho 193)
    • Viernes 12:30 a 13:30 (Despacho 193)
    • Viernes 10:30 a 11:30 (Despacho 193)

Juan Antonio González Vera

Email
Anual
  • Martes 12:00 a 14:00 (Despacho 202)
  • Miércoles 12:00 a 14:00 (Despacho 202)
  • Jueves 12:00 a 14:00 (Despacho 202)

Fernanda Stumpf Tonin

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Fuentes de información.
  • Fuentes terciarias.
  • Fuentes secundarias: MEDLINE, PUBMED y otros.
  • Fuentes primarias. Principales fuentes en Internet.
  • Estrategias de búsqueda.
  • Lectura crítica de artículos científicos

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Estar en posesión de la Licenciatura o el Grado en Farmacia o en Ciencias Farmacéuticas

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Utilizar eficazmente los recursos informáticos para la documentación, búsqueda de datos, confección y presentación de trabajos de investigación en los campos de las ciencias farmacéuticas
  • Leer de manera critica artículos científicos
  • Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente
  •  Aprender manejo de guías de práctica clínica
  • Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos, formular comentarios y asesorar

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • ¿Qué es un Trabajo de investigación y cómo se expone?
  • Normas de citas bibliográficas: Tipos de fuentes: primarias, secundarias y terciarias
  • Normas de citas bibliográficas: Requisitos de Uniformidad para manuscritos presentados en revistas biomédicas. Normas de Vancouver
  • Bibliografía jurídica
  • Información sobre medicamentos
  • Drug Information
  • (Basic conceps in Drug Information)

Práctico

Para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje se llevarán a cabo distintas acciones formativas que permitirán al alumnado adquirir las competencias programadas:

- Clases teóricas, a través de las cuales se asegura que el alumnado desarrollará fundamentalmente competencias conceptuales, de gran importancia para motivar al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica.

- Clases prácticas, cuyo propósito es desarrollar en el alumnado las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. Consistirán en la resolución de problemas o casos prácticos

- Tutorías, a través de las cuales se orientará el trabajo fin de máster y se orientará la formación académica-integral del estudiante.

- Seminarios, trabajos en grupo y trabajo individual del alumnado, revertirán en el desarrollo de competencias genéricas y actitudinales que impregnan todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

El proceso de enseñanza y aprendizaje será un proceso activo y significativo. Los debates suscitados en clases, en seminarios y trabajos en grupo, permitirá al alumnado ser activo y protagonista de su propio proceso de aprendizaje. La diversidad de materias deberá desarrollar una visión multidisciplinar y dotarles de competencias cognitivas e instrumentales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Fernández-Llimós F. El artículo científico. Pharm Care Esp 1999; 1: 5-10.
  • Fernández-Llimós F. La información sobre medicamentos para la farmacia comunitaria. Pharm Care Esp 1999; 1: 90-96.
  • Straus SE, Richardson WS, Paul Glasziou, Haynes RB. Evidence-based Medicine: How to Practice and Teach EBM. Edinburgh: Churchill Livingstone; 2005. http://www.pubmed.gov

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación se realizará a partir de la asistencia y participación en clase, trabajos en grupo e individuales, exposición de los mismos y trabajo fin de máster, en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas. Cada profesor realizará una prueba escrita sobre su parte. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 20% de la nota Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la nota aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10% de la nota

Evaluación Extraordinaria

Examen escrito tipo test cuya nota corresponde con el 100% de la calificación final

Evaluación única final

Examen escrito tipo test cuya nota corresponde con el 100% de la calificación final

Información adicional