Guía docente de Avances en Antropología Forense (M34/56/1/5)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 28/06/2023

Máster

Máster Universitario en Antropología Física y Forense

Módulo

Módulo 3 de Especialización: Antropología Forense

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Inmaculada Alemán Aguilera
  • Ángel Rubio Salvador
  • Eugenia Cunha

Tutorías

María Inmaculada Alemán Aguilera

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 9:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
    • Miércoles 9:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
  • Segundo semestre
    • Lunes 9:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
    • Miércoles 9:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)

Ángel Rubio Salvador

Email
Primer semestre
  • Martes 9:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
  • Jueves 9:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La Antropología Forense exige un alto nivel de especialización y experiencia que no suele ser fácil adquirir. Por eso se exponen resumidos aquellos métodos y resultados que pueden servir para este propósito, pero no se puede considerar en modo alguno que cada uno de los temas quede agotado sino, al contrario, que detrás de cada uno existen multitud de otros trabajos, opiniones y conclusiones. Por ello esta asignatura se vincula a conferencias impartidas por profesionales de reconocido prestigio, que muestran los últimos avances en la investigación en Antropología Forense, así como las principales líneas de actuación en las que se orienta el desarrollo profesional de la disciplina, tanto a nivel nacional como internacional.

En el último siglo se han abierto nuevas áreas de trabajo que hacen que las técnicas de estudio de la Antropología Física tengan una relación directa con campos como la Criminología o la Criminalística. Existe también una gran vinculación con la investigación en contextos de violación de Derechos Humanos; por ello se han planteado nuevos retos en la investigación para así poder ofrecer una mayor precisión en la identificación.

En esta asignatura se profundiza en los métodos de identificación recogidos en los Protocolos Internacionales de actuación forense, pero con una visión crítica y constructiva, de tal forma que se muestran otros métodos alternativos que pueden servir como ayuda para la elaboración de una línea de evidencia.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Diagnosticar acciones intencionales sobre los restos humanos.
  • Saber reconocer lesiones patológicas y traumatismos de interés forense.
  • Diferenciar entre lesiones en el perimortem y postmortem.
  • Distinguir los cambios en la estructura entre hueso fresco y hueso seco.
  • Reconocer la acción de los agentes naturales sobre los restos humanos.
  • Comprender los procesos de alteración antrópica sobre los huesos.
  • Conocer las alteraciones que se producen por exposición a medios y altas temperaturas en hueso fresco y seco.
  • Aplicar los conceptos y conocimientos en patología a la identificación humana.
  • Determinar los cambios por la edad en relación a otras enfermedades.
  • Saber observar e interpretar imágenes radiográficas.
  • Manejar las principales herramientas de análisis de imágenes tridimensionales (escáner 3D, TAC, softwares específicos).

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Tafonomía.
  2. Materiales biológicos asociados.
  3. Presencia de patologías.
  4. Traumatismos
  5. Lesiones intencionales en el esqueleto. Huellas de manipulación.
  6. La acción del fuego sobre los huesos
  7. Intervenciones post mortem.
  8. Identificación.
  9. Reconstrucción facial.

Práctico

No se contemplan

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Black S y Ferguson E (eds). 2011. Forensic Anthropology. 2000 to 2010. CRC Press. Boca Raton.
  • Blau S, Ubelaker D (eds.). 2009. Handbook of Forensic Anthropology and Archaeology. Walnut Creek: Left Coast Press
  • Botella, MC. Alemán, I. Jiménez, SA. 1999. Los huesos humanos. Manipulación y alteraciones. Bellaterra. Barcelona.
  • Cox M, Flavel C, Hanson I, Laver J, Wessling R. 2008. The Scientific Investigation of Mass Graves. Towards Protocols and Standard Operating Procedures. Cambridge University Press. Cambridge
  • Dirkmaat DC. (ed). 2012. A Companion to Forensic Anthropology. Wiley-Blackwell. West Sussex.
  • Haglund, WD y Sorg, MH. 2002: Advances in Forensic Taphonomy, method, theory and archaeological perspectives. CRC Press
  • Kimmerle EH y Baraybar JP. 2008. Skeletal Trauma. Identification of Injuries resulting from Human Rights Abuse and Armed Conflict. CRC Press. Boca Raton.
  • Killan, EW. 2004. The Detection of Human Remains. Charles C. Thomas. Springfield
  • Sanabria, C. 2004: Antropología forense y la investigación médico-leqal de las muertes. Facultad de Investigación criminal. Bogotá.
  • Serrulla F (ed.). 2013. Recomendaciones en Antropología Forense. AEAOF. Ourense.
  • Skinner M, Alempijevic D y Djuric-Srejic M. 2003. Guidelines for International Forensic Bioarchaeology Monitors of Mass Grave Exhumations. Forensic Science international 134: 81-92.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Instrumentos, Criterios y porcentaje:

  • Asistencia y participación activa en las clases presenciales: hasta un 70%.
  • Presentación de una memoria crítica : hasta un 30%.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de comienzo de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Elaboración de una prueba/informe (100% de la calificación)

Información adicional