Guía docente de Enfermería del Envejecimiento (5071134)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Enfermería (Melilla)

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Módulo de Formación en Ciencias de la Enfermería

Materia

Enfermería en Diferentes Etapas de la Vida

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • María del Mar Alfaya Gongora. Grupo: B
  • María José Bueno Pernias. Grupo: A

Práctico

  • María del Mar Alfaya Gongora Grupos: 4 y 5
  • María José Bueno Pernias Grupos: 1, 2 y 3

Tutorías

María del Mar Alfaya Gongora

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 18:00 a 20:00 (F. Ciencias de la Salud de Melilla. Despacho 11)
    • Miércoles de 19:00 a 20:00 (F. Ciencias de la Salud de Melilla. Despacho 11)
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (F. Ciencias de la Salud de Melilla. Despacho 11)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 10:00 a 13:00 (F. Ciencias de la Salud de Melilla. Despacho 11)
      • 17:00 a 20:00 (F. Ciencias de la Salud de Melilla. Despacho 11)

María José Bueno Pernias

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 16:00 a 18:00 (F. Ciencias de la Salud de Melilla. Despacho 3)
    • Miércoles de 08:00 a 12:00 (F. Ciencias de la Salud de Melilla. Despacho 3)
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:00 a 15:00 (F. Ciencias de la Salud de Melilla. Despacho 3)
    • Jueves de 08:00 a 12:00 (F. Ciencias de la Salud de Melilla. Despacho 3)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Prerrequisitos ninguno.

Se recomienda tener cursadas las asignaturas Proceso de Enfermería y Cuidados Básicos, Fisiología I y II, Adulto I y II.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Fisiología y teorías del envejecimiento. Cuidados en el anciano sano, anciano enfermo, anciano frágil y paciente geriátrico. Problemas de salud más frecuentes en los mayores.

Competencias

Competencias Generales

  • CG06. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles. 
  • CG08. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud ¿enfermedad. 
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. 

Competencias Específicas

  • CE02. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. 
  • CE04. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo. 
  • CE19. Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios. 
  • CE20. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.  
  • CE21. Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CT02. Trabajo en equipo. 
  • CT04. Resolución de problemas. 
  • CT05. Capacidad de aprender. 
  • CT07. Toma de decisiones. 
  • CT12. Planificación y gestión del tiempo. 
  • CT13. Habilidades de gestión de la información. 
  • CT14. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.

Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.

Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.

Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Unidad I - Aspectos generales del proceso de envejecimiento.
  • Unidad II - Aspectos culturales y sociales del envejecimiento.
  • Unidad III - Recursos y organización de la asistencia a los mayores.
  • Unidad IV - El anciano y los problemas de salud. Atención de enfermería.
  • Unidad V - Envejecimiento satisfactorio: activo y saludable.

Práctico

  • SEMINARIOS / TALLERES

Discusión de casos clínicos y/o Análisis y debate de material documental relacionado con los contenidos teóricos y prácticos

  • PRACTICAS

1.- Valoración Geriátrica Integral

2.- Elaboración y Resolución de Planes de cuidados de las principales necesidades en la etapa de envejecimiento.

3.- Realización de técnicas en sala de demostración y/o elaboración de programas de prevención, protocolos o campañas de difusión sobre contenidos de la materia como:

  • Actividad física en el envejecimiento
  • Demencias
  • Aislamiento social
  • Nutrición y dietética en el anciano

Bibliografía

Bibliografía fundamental

LIBROS.

  • ALFAYA GÓNGORA, M., BUENO PERNIAS, MJ., SALVADOR MARTÍN, A., NAVARRO PRADO, S. Y SÁNCHEZ OJEDA, MA. Material didáctico para el desarrollo de competencias en Enfermería del Envejecimiento. GEEP Ediciones 2020.
  • FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ M, PALOMA CASTRO O, KRISTEN L. MAUK (2008). Competencias asistenciales. Madrid: McGraw-Hill.
  • GARCÍA HERNÁNDEZ M, MARTÍNEZ SELLARÉS R. (2012). Enfermería y Envejecimiento. Barcelona: Elsevier.
  • GARCÍA LÓPEZ MV, TORONJO A, RODRÍGUEZ PONCE C. (2009) Enfermería del Anciano. Difusión Avances de Enfermería.
  • GARCÍA M, TORRES P, BALLESTEROS E. Enfermería geriátrica. (2006) Serie Manuales de Enfermería. Barcelona: Masson-Salvat Enfermería.
  • GUILLÉN LLERA, F, PÉREZ DEL MOLINO J, PETIDIER R. (2008) Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. Barcelona: Elsevier Doyma.
  • MAUK, KRISTEN L. (2008) Enfermería geriátrica: competencias asistenciales. 1ª ed. Madrid: McGraw-Hill.
  • MILLAN JC. (2006) Principios de Geriatría y Gerontología. 1ªed. Madrid: McGraw Hill/Interamericana.
  • Mc CLOSKEY, J. BULECHEK, G.M. (2009) Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª edición Elsevier. Madrid.
  • MOORHEAD, S. JOHNSON, M. MAAS, M. (2018) Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª edición, Elsevier.
  • N.A.N.D.A (2015) Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. 2015_2017. Elsevier. Madrid.
  • TABLOSKI, P. (2010) Enfermería Gerontológica. Pearson Educación, S.A.

RECURSOS ELECTRÓNICOS.

REVISTAS RELACIONADAS CON LA MATERIA.

Bibliografía complementaria

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Clases Magistrales 
  • MD03. Prácticas en Sala de Demostración 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

1.- Examen de conocimientos teóricos: porcentaje en el global de la asignatura: 70%

- Criterios y aspectos a evaluar:

  • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.
  • La actitud demostrada en el desarrollo de las clases

- Procedimiento de evaluación: Mediante la realización de una prueba objetiva, con 3 posibles modalidades :

  1. Escrito, con preguntas de respuesta múltiple con cinco opciones posibles. Puntuación del test. PT = aciertos - (errores/n-1) N= numero de opciones por pregunta.
  2. O bien, escrito mediante preguntas de desarrollo de carácter corto.
  3. O bien, oral mediante preguntas de desarrollo de extensión variable.

2.- Evaluación de habilidades y destrezas prácticas : porcentaje en el global de la asignatura: 30%

- Criterios y aspectos a evaluar:

  • Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.
  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y grupal
  • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.

- Procedimiento de evaluación:

  • Asistencia a seminarios (la asistencia será obligatoria y sólo se admitirá el 5% de faltas, siempre que sea por razones justificadas).
  • Resolución de casos clínicos
  • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado
  • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado

En cuanto a la originalidad de los trabajos, el plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación de suspenso en la asignatura.

Es obligatorio superar el examen de conocimientos teóricos y el de habilidades y destrezas prácticas para que se sumen ambas notas y poder superar la asignatura.

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS

  • Los /las estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación y a las que se encuentren programadas en la Guía Docente de la asignatura con asignación por el Centro de la fecha para su realización, podrán solicitar al Director/a del Departamento la evaluación por incidencias en los siguientes supuestos debidamente acreditados: consultar normativa evaluación UGR http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/
  • Dado alguno de los supuestos del punto anterior, previo acuerdo con el profesorado responsable de la impartición de la asignatura, se fijará una fecha alternativa para la realización de la prueba. En caso de no llegar a dicho acuerdo, el Director /a del Departamento, oídos el/la estudiante y el profesorado responsable, establecerá y comunicará a los/las interesados/as la nueva fecha que, en todo caso, deberá ser posterior, al menos en tres días naturales, al día en que se produzca la comunicación. En el caso de que haya varias solicitudes de cambio de fecha de una misma prueba final, la nueva fecha será la misma para todos los solicitantes y dará fin a la posibilidad de fijar una nueva prueba por incidencias

Evaluación Extraordinaria

1.- Examen de conocimientos teóricos: porcentaje en el global de la asignatura: 70%

- Criterios y aspectos a evaluar:

  • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.
  • La actitud demostrada en el desarrollo de las clases

- Procedimiento de evaluación: Mediante la realización de una prueba objetiva, con 3 posibles modalidades :

  1. Escrito, con preguntas de respuesta múltiple con cinco opciones posibles. Puntuación del test. PT = aciertos - (errores/n-1) N= numero de opciones por pregunta.
  2. O bien, escrito mediante preguntas de desarrollo de carácter corto.
  3. O bien, oral mediante preguntas de desarrollo de extensión variable.

2.- Evaluación de habilidades y destrezas prácticas: porcentaje en el global de la asignatura: 30%

- Criterios y aspectos a evaluar:

  • Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.
  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y grupal
  • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.

- Procedimiento de evaluación:

  • Asistencia a seminarios (la asistencia será obligatoria y sólo se admitirá el 5% de faltas, siempre que sea por razones justificadas).
  • Resolución de casos clínicos
  • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado
  • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado

En cuanto a la originalidad de los trabajos, el plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación de suspenso en la asignatura.

Es obligatorio superar el examen de conocimientos teóricos y el de habilidades y destrezas prácticas para que se sumen ambas notas y poder superar la asignatura.

Pautas generales

  • El sistema de calificaciones finales se expresarán numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
  • Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.
  • La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Para proceder a la ponderación de los diferentes aspectos a evaluar (contenidos teóricos, prácticos y casos clínicos), será necesario haber obtenido una calificación igual o superior a la mitad de la puntuación máxima asignada a cada uno.
  • Es obligatorio superar el examen de conocimientos teóricos y el de habilidades y destrezas prácticas para que se sumen ambas notas y poder superar la asignatura.

Evaluación única final

Ordinaria y Extraordinaria: A la que podrán acogerse los/las estudiantes que se ajusten a los requisitos establecidos para ello. Basada en:

1.- Examen de conocimientos teóricos: porcentaje en el global de la nota final: 70%.

Mediante la realización de una prueba objetiva, con 2 posibles modalidades :

  1. Escrito, con preguntas de respuesta múltiple con cinco opciones posibles. Puntuación del test. PT = aciertos - (errores/n-1) N= numero de opciones por pregunta.
  2. O bien, escrito mediante preguntas de desarrollo de carácter corto.
  3. O bien, oral mediante preguntas de desarrollo de extensión variable.

2.- Examen de teórico-prácticas: porcentaje en el global de la nota final: 30%.

a) Examen de habilidades y destrezas practicas: porcentaje en el global de la nota final: 15%.

Mediante la realización de una prueba objetiva con 2 posibles modalidades

  1. Preguntas de respuesta múltiple con cinco opciones posibles. Misma fórmula de Puntuación del test.
  2. O bien, preguntas de desarrollo de carácter corto.

Y la realización de un plan de cuidados con material ofrecido para su elaboración.

b) Examen de resolución de casos prácticos: porcentaje en el global de la nota final: 15%.

Mediante

  1. La realización de 2 supuestos prácticos sobres los que se basará la prueba objetiva de 20 preguntas, 10 por cada supuesto práctico planteado, de respuesta múltiple con cinco opciones posibles. Misma fórmula de Puntuación del test.
  2. O bien, la presentación de un caso clínico sobre un paciente geriátrico.

Es obligatorio superar el examen de conocimientos teóricos y el de habilidades y destrezas prácticas para que se sumen ambas notas y poder superar la asignatura.

Información adicional

EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD U OTRAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.