Guía docente de Continuidad de Cuidados y Procesos de Discapacidad, Dependencia y de Fin de Vida (M61/56/1/10)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 29/06/2023

Máster

Máster Universitario en Cuidados de Salud para la Promoción de la Autonomía de las Personas y la Atención a los Procesos del Fin de Vida

Módulo

Módulo I: Materias Comunes

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Luis Albendín García
  • Rafael Montoya Juárez

Tutorías

Luis Albendín García

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Rafael Montoya Juárez

Email
Anual
  • Martes 13:00 a 14:30 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 8.22)
  • Jueves 13:00 a 14:30 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 8.22)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Conceptos de continuidad asistencial y cuidados.
  • Antecedentes y marco legal.
  • Evidencia científica.
  • Población susceptible de atención.
  • Circuito para la transmisión de información en atención primaria y hospitalaria.
  • Estrategias de continuidad de los cuidados.
  • Retos de la continuidad asistencial

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno será capaz de:

  • Desarrollar las habilidades para desempeñar funciones de coordinación socio-sanitaria y continuidad asistencial de la población frágil y vulnerable, entre las que se incluyen la respuesta integral del cuidado y la asistencia basada en la personalización de la atención.
  • Gestionar la atención centrada en las personas, con una visión global e integradora de los procesos y las intervenciones específicas de los diferentes profesionales implicados.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

BLOQUE 1: Conceptos de continuidad asistencial y de cuidados.

  • Tema 1: Paciente crónico y continuidad asistencial
  • Tema 2: Conceptos de continuidad asistencial y de cuidados.
  • Tema 3: Beneficios de la continuidad asistencial.

BLOQUE 2: Estrategias de continuidad asistencial

  • Tema 4: Alta hospitalaria e informes de continuidad de cuidados
  • Tema 5: Vías clínicas y procesos asistenciales integrados.
  • Tema 6: Gestión de casos y continuidad asistencial
  • Tema 7: Teleasistencia y continuidad de cuidados: Brecha digital
  • Tema 8: Retos en la implementación de la continuidad asistencial.  

Práctico

  • Práctica 1: Perspectiva actual de la continuidad asistencial
  • Práctica 2: Beneficios de la continuidad asistencial
  • Práctica 3: Estrategias de continuidad de cuidados I
  • Práctica 4: Estrategias de continuidad de cuidados II

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Davis KM, Eckert MC, Hutchinson A, Harmon J, Sharplin G, Shakib S, et al. Effectiveness of nurse–led services for people with chronic disease in achieving an outcome of continuity of care at the primary-secondary healthcare interface: A quantitative systematic review. Int J Nurs Stud. 2021 Sep 1;121.

Morales-Asencio JM. Gestión de casos y cronicidad compleja: Conceptos, modelos, evidencias e incertidumbres. Enferm Clin [Internet]. 2014;24(1):23–34. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.enfcli.2013.10.002

Carretero-Alcántara L, Comes-Górriz N, Borrás-López A, Rodríguez-Balo A, Seara-Aguilar G. Integración clínica en el paciente crónico. Enferm Clin [Internet]. 2014;24(1):35–43. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.enfcli.2013.12.005

Hu J, Wang Y, Li X. Continuity of care in chronic diseases: A concept analysis by literature review. J Korean Acad Nurs. 2020 Aug 1;50(4):513–22.

Bahr SJ, Weiss ME. Clarifying model for continuity of care: A concept analysis. Int J Nurs Pract. 2019 Apr 1;25(2).

Health Quality Ontario. Continuity of care to optimize chronic disease management in the community setting: an evidence-based analysis. Ont Health Technol Assess Ser [Internet]. 2013;13(6):1–41. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=3806147&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La calificación de la materia responderá a la puntuación ponderada de las actividades que integran el sistema de evaluación:

Exposiciones de los trabajos realizados en el transcurso de las clases prácticas (50%).

Los trabajos se expondrán y debatirán en clase. La puntuación será la media de todos los trabajos realizados. Los estudiantes que no puedan asistir a las clases prácticas deberán realizar actividad sustitutoria.

Criterios de evaluación:

  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en el trabajo individual y/o en grupo.
  • Capacidad de relación, reflexión y crítica.

Examen de preguntas cortas sobre los contenidos de la materia (50%).

El examen constará de 50 preguntas tipo test sobre los contenidos de las presentaciones de clase y la bibliografía obligatoria. La calificación de la prueba se calculará según la siguiente fórmula: Puntuación del test (P)= aciertos – (errores/n-1) (n: nº de opciones por pregunta).

Criterios de evaluación:

  • Nivel de conocimiento de la materia

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.


Trabajos realizados de manera autónoma (50%).

La puntuación será la media de todos los trabajos realizados.

Criterios de evaluación:

  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en el trabajo individual y/o en grupo.
  • Capacidad de relación, reflexión y crítica.

Examen de preguntas cortas sobre los contenidos de la materia (50%).

El examen constará de 50 preguntas tipo test sobre los contenidos de las presentaciones de clase y la bibliografía obligatoria. La calificación de la prueba se calculará según la siguiente fórmula: Puntuación del test (P)= aciertos – (errores/n-1) (n: nº de opciones por pregunta).

Criterios de evaluación:

  • Nivel de conocimiento de la materia

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Trabajos realizados de manera autónoma (50%).

La puntuación será la media de todos los trabajos realizados.

Criterios de evaluación:

  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en el trabajo individual y/o en grupo.
  • Capacidad de relación, reflexión y crítica.

Examen de preguntas cortas sobre los contenidos de la materia (50%).

El examen constará de 50 preguntas tipo test sobre los contenidos de las presentaciones de clase y la bibliografía obligatoria. La calificación de la prueba se calculará según la siguiente fórmula: Puntuación del test (P)= aciertos – (errores/n-1) (n: nº de opciones por pregunta).

Criterios de evaluación:

  • Nivel de conocimiento de la materia

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