Guía docente de Metodología de Investigación en Atención Farmacéutica (M22/56/2/12)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/06/2023

Máster

Máster Universitario en Atención Farmacéutica

Módulo

Metodología Científica Aplicada

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

8

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Isabel Baena Parejo
  • Cristina Pérez Ramírez
  • María Isabel Valverde Merino
  • Jose Pedro Garcia Corpas
  • Miguel Angel Gastelurrutia Garralda
  • Cristina Membrive Jiménez

Tutorías

María Isabel Baena Parejo

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Cristina Pérez Ramírez

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Anual
  • Lunes 11:30 a 14:30 (Despacho)
  • Miércoles 11:30 a 14:30 (Despacho)

María Isabel Valverde Merino

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Jose Pedro Garcia Corpas

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Miguel Angel Gastelurrutia Garralda

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Cristina Membrive Jiménez

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Investigación en ciencias de la salud (cualitativa y cuantitativa)

Los diseños epidemiológicos

Los estudios experimentales y cuasiexperimentales.

 

Los estudios observacionales.

Técnicas para la investigación cualitativa

El protocolo de investigación

Diseño muestral Estadística básica.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Estar en posesión de la Licenciatura o el Grado en Farmacia y Ciencias Farmacéuticas

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

- Desarrollar la capacidad innovadora

- Saber desenvolverse en un entorno internacional

- Realizar investigación en cualquier entorno clínico, farmacéutico y de la salud

- Aplicar la técnicas de investigación metodológicas y enseñar a redactar correctamente un trabajo científico

- Saber plantear un diseño experimental, comprender y resolver el análisis de los datos experimentales mediantes programas computacionales e interpretar los resultados

- Utilizar eficazmente los recursos informáticos para la documentación, búsqueda de datos, confección y presentación de trabajos de investigación en los campos de las ciencias farmacéuticas

- Realizar trabajos bibliográficos sobre distintas patologías

- Saber diseñar muestras representativas

- Realizar el tratamiento estadístico de los resultados

- Ser capaces de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, comunicando sus conclusiones y promoviendo el uso racional del medicamento

- Comprender los conceptos de “problema relacionado con el medicamentos” y “resultado negativo asociado a la medicación”

- Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios

- Diseñar de manera individualizada un proyecto de investigación sanitaria

- Contribuir de manera significativa en el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación grupal

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Protocolo de Investigación
  • Sesgos, Validez Fiabilidad, Medidas usadas en
    epidemiología
  • Estadística e interpretación de resultados
  • Investigación mediante encuesta. Diseño de
    cuestionarios.
  • Tipos de estudios
  • Investigación en farmacia
  • Investigación cualitativa
  • Etapas de diseño, evaluación, implantación y sostenibilidad de servicios.

Práctico

  • Resolución de casos clínicos
  • Desarrollo de herramientas para la medida de intervenciones farmacéuticas
  • Interpretación de resultados clínicos, económicos y humanísticos
  • Rol playing de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales
  • Simulación de casos reales con pacientes
  • Practica de habilidades blandas
  • Simulación de evaluación de tecnologías sanitarias

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Método Dáder. Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico Machuca, Fernández-Llimós y Faus Editado por GIAF-UGR. 47 p. Granada. 2003.

Seguimiento Farmacoterapéutico. Casos Prácticos Silva-Castro, Parras, Amariles, Sabater, Ferrer y Faus Editado por Recoletos S.A. 350 p. Madrid. 2005.

Atención Farmacéutica: conceptos, procesos y casos prácticos Faus, Amariles y Martínez-Martínez. Editado por Ergon. 210 p. Madrid. 2008. ISBN: 978-84-8473-609-7(2007)

Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes hospitalarios. Método Dáder Silva-Castro, Calleja, Tuneu y Faus. Editado por Diaz de Santos. 398 p. Granada. 2008.

Atención farmacéutica: Servicios Farmacéuticos orientados al Paciente. MJ Faus, P Amariles, F Martinez-Martinez. Ed. Avicam. 2018. ISBN: 978-84-16992-59-1

Atención Farmacéutica. Servicios farmacéuticos orientados al paciente. 2ª Edición. Editorial Técnica Avicam. 2022. ISBN: 978-84-18792-59-5

Bibliografía complementaria

Guía rápida de reacciones adversas a medicamentos

Miguel Angel Rodriguez Chamorro, Emilio García Jiménez, Carmen Batanero Hernán, Alicia Rodriguez Pérez

Punto Rojo Libros SL. 2022. 2022

ISBN: ISBN: 978-84-19093-33-2

 

El Futuro de la Sanidad en España: Reflexiones y propuestas para una Sanidad pública solvente

José Martínez Olmos

Editorial Amarppe. 2017

ISBN: 978-84-943090-9-0

Enlaces recomendados

https://catedraaf.org/

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluación de asistencia obligatoria al módulo.
Trabajos donde se evaluará: individualmente y en conjunto el trabajo realizado, con criterios previamente.
Ejecución de las competencias, así como el grado de participación. Inquietudes mostradas por el alumnado a la hora de proponer y
realizar su trabajo encomendado.

Asi mismo cada profesor realizará una prueba escrita u oral sobre su parte. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 20% de la nota Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la nota Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10% de la nota

Evaluación Extraordinaria

Evaluación única final

Información adicional

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

Diseño de estudios pragmáticos

Diseño y validación de cuestionarios

Diseño de ensayos aleatorizados por conglomerados