Guía docente de Metodología Científica en Antropología (M34/56/1/32)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Sandra López Lázaro
- Paula Rovira Lorente
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Cómo hacer una búsqueda bibliográfica.
- Introducción a otros buscadores de información científica.
- Cómo gestionar la bibliografía.
- Cómo leer e interpretar un artículo científico.
- Cómo diseñar y llevar a cabo un estudio de investigación.
- Cómo solicitar financiación para un proyecto de investigación.
- Cómo escribir un texto científico.
- Cómo preparar una presentación oral y un póster
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Reconocer los elementos esenciales de la investigación en antropología física y forense.
- Reconocer las oportunidades de financiación de la investigación que ofrecen los diferentes planes.
- Conocer los mecanismos existentes de difusión de los resultados de la investigación, a fin de comunicar de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita con los medios de comunicación y otros profesionales.
El alumno será capaz de:
- Conocer y aprender a utilizar distintas herramientas de búsqueda bibliográfica.
- Conocer y aprender a utilizar distintos buscadores de información científica general, tales como Journal Citation Reports, ISI Highly Cited, Essential Science Reports.
- Aprender a usar programas de gestión bibliográfica.
- Saber cómo leer de forma crítica un artículo científico.
- Saber diseñar y planificar un estudio de investigación en antropología siguiendo el método científico.
- Conocer cómo llevar a cabo en la práctica un proyecto de investigación.
- Saber transmitir de forma clara, y a la vez rigurosa, la información científica: cómo escribir el trabajo fin de máster, cómo escribir un artículo científico.
- Adquirir nuevas habilidades para mejorar la capacidad de comunicación verbal en el contexto científico.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO-PRÁCTICO:
EL CURSO SE PLANTEA COMO UN CURSO EMINENTEMENTE PRÁCTICO EN EL QUE EL ESTUDIANTE SEGUIRÁ LAS EXPLICACIONES DE LA PROFESORA PONIENDO A CONTINUACIÓN EN PRÁCTICA LO APRENDIDO. ES FUNDAMENTAL QUE EL ESTUDIANTE ACUDA A TODAS LAS CLASES DE ESTE CURSO CON SU PROPIO PORTÁTIL.
- El método científico. Breve aproximación teórica al planteamiento experimental.
- Cómo hacer una búsqueda bibliográfica. Introducción al manejo de bases de datos bibliográficas (Google académico, PUBMED, ISI Web of Science).
- Introducción a otros buscadores de información científica: Journal Citation Reports, ISI Highly Cited, Essential Science Reports.
- Cómo gestionar la bibliografía: Programas de gestión de la bibliografía: Iniciación práctica al RefWorks y al Mendeley. Construcción de una base de datos bibliográfica
- Cómo leer e interpretar un artículo científico: Valoración de la novedad y el grado de singularidad del tema. Análisis de la muestra y el método del trabajo. Grado de trascendencia de los hallazgos. Fortalezas y limitaciones del estudio. Comparación de los hallazgos con los descritos por otros autores.
- Cómo diseñar y llevar a cabo un estudio de investigación: La pregunta investigativa. La posible respuesta: generación de hipótesis. Definición de objetivos. La población de estudio. Diseños posibles de estudios. Las variables: Instrumentos de medición y evaluación. El análisis estadístico.
- Cómo solicitar financiación para un proyecto de investigación: Tipos de becas y ayudas. Fuentes de financiación nacionales e internacionales. Convocatorias y plazos de presentación y ejecución. La solicitud: Idea, revisión bibliográfica, hipótesis y objetivos, metodología, plan de trabajo y distribución de tareas, equipo investigador, impacto esperado, fortalezas y limitaciones, bibliografía, presupuesto, anexos.Cómo llevar a cabo el trabajo de campo. Planificación del trabajo, elaboración del protocolo definitivo, pilotaje, entrenamiento, preparación de materiales, muestreo, monitorización del trabajo, flujo de información
- Cómo escribir un texto científico:Cómo escribir nuestros hallazgos paso a paso: introducción, métodos, resultados, tablas y figuras, discusión, resumen. El trabajo fin de máster, la tesis, una revisión, una carta, un artículo científico. Revistas científicas. Evaluación por pares anónimos.
- Cómo preparar una presentación oral y un póster: Técnicas de comunicación verbal y no verbal. Divulgación científica a través de los medios de comunicación, conferencias, presentaciones en congresos, jornadas o symposia
Práctico
El temario práctico es idéntico al del apartado anterior, dado que en todas las sesiones el abordaje será teórico-práctico, con pequeñas explicaciones teóricas de los distintos contenidos incluidos en el programa y sesiones eminentemente prácticas en las que el estudiante tendrá la oportunidad de practicar, tanto individualmente como en grupo, competencias y habilidades directamente relacionadas con los objetivos del curso.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Abramson JH and Abramson, Z.H. Research Methods in Community Medicine: Surveys, Epidemiological Research, Programme Evaluation, Clinical Trials, 6th ed. Chichester. John Wiley & Sons Ltd. 2008.
- Allen A. K. Research skills for medical students. London. SAGE Learning Matters. 2012.
- Argimon Pallás, JM y Jiménez Villa, J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica + Student Consult en español. 3ª ed. Barcelona. Elsevier. 2012.
- Gutierrez Rodilla. BM & Navarro, FA. La importancia del lenguaje en el entorno biosanitario. Barcelona. Fundación Dr. Antonio Esteve. 2014.
- Hernandez-Sampieri, R. Metodología De La Investigación. 6ª ed McGraw Hill. 2014.
- Hurtley W.L., Denegar, C.R. Hertel, J. Métodos de investigación. Fundamentos de una práctica clínica basada en la evidencia. Philadelphia. Lippincott. 2012
- Kumar, R. Research Methodology: A Step-by-Step Guide for Beginners. 3er ed. SAGE Publ Ltd. London. 2010.
- Peinado, J.M., Wolf, F.I., Iribar, M.C. and Reid, A.M. Teaching and learning research skills at the undergraduate level. Granada. Ed. Univ. Granada. 2015.
- Supino P.G. and Borer J.S Eds. Principles of research Methodology. A guide for Clinical investigators. Nueva York. Springer. 2012.
Bibliografía complementaria
- Popper K. La lógica de la investigación científica. Madrid. Ed. Tecno. 1980.
- Russell B. La perspectiva científica. Barcelona. Ed. Ariel. 1978.
- Inmaculada Fortanet Gómez. Cómo escribir un artículo de investigación en inglés; 218 pp. Alianza Editorial, Formato de bolsillo.
ISBN: 84-206-5774-3
Enlaces recomendados
Biblioteca de la UGR
http://biblioteca.ugr.es/
Scholar Google
http://scholar.google.es/schhp?hl=es
PubMed
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
Web of Knowledge
http://wokinfo.com/training_support/training/recordedtrai...
RefWorks
http://www.refworks.com/
https://www.youtube.com/@refworks649
¿Cómo escribir un artículo de revisión?
http://www.imbiomed.com.mx/1/instruc/236Como-escribir-rev...
http://med.unne.edu.ar/revista/revista126/como_esc_articu...
¿Cómo escribir un artículo científico?
http://www.monografias.com/trabajos16/articulo-cientifico...
https://www.elsevier.es/es-revista-psiquiatria-biologica-46-articulo-como-escribir-un-cientifico-por-S1134593417300040
¿Cómo hacer presentaciones en público?
http://www.aresearchguide.com/3tips.html
http://www.kumc.edu/SAH/OTEd/jradel/Preparing_talks/TalkS...
Aprender a usar powerpoint
http://www.aulaclic.es/power/f_power.htm
http://www.abcdatos.com/tutoriales/ofimatica/powerpoint.html
¿cómo hacer un póster?
https://docs.bvsalud.org/biblioref/2017/08/847926/guia-de-actualizacion.pdf
https://www.upf.edu/documents/270602823/278608043/Guia-1.-Poster-Cientifico-compressed.pdf/c8b5eae9-3b5c-0fac-ab34-721cae1b2461?t=1696492167188
PREZI:
http://www.prezi.com
CANVA:
https://www.canva.com/es_mx/free/
Otros enlaces de interés en el contexto del máster:
Sociedad Española de Antropología Física
https://www.seaf.es/
Asociación Española de Antropología y Odontología Forenses
https://www.aeaof.com/
Asociación Latinoamericana de Antropología Forense
http://www.alafforense.org/
INVERSA. Revista de estudiantes de Antropología
http://www.inversa.unal.edu.co/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Se propone un método de evaluación continuada basado en el seguimiento personalizado del alumno y en la valoración de cómo va adquiriendo de forma progresiva las competencias específicas que se han marcado como objetivos del curso. Para llevar a cabo esta evaluación, el profesor propondrá ejercicios concretos en el contexto de cada tema orientados a medir el grado de comprensión, integración y capacitación del alumno en cada área. La calificación final será la media de las calificaciones obtenidas en cada uno de esos ejercicios, que tendrán que ser entregados a través de la plataforma PRADO.
Para poder ser evaluado, el alumno deberá haber asistido como mínimo al 75% de las clases presenciales.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
En estos casos:
- El 50% de la nota se podrá obtener a través de un examen de 20 preguntas tipo test sobre contenidos clave de la asignatura.
- El 50% restante se podrá obtener tras la presentación por vía telemática de los trabajos obligatorios propuestos a través de la plataforma PRADO (los mismos que se les solicitará a aquellos estudiantes que se presenten en convocatoria ordinaria y que vayan a ser evaluados de forma continua).
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. En estos casos:
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